Podemos recuerda que la retirada de amianto de los colegios públicos andaluces corresponde a la Junta
"Lo barato sale caro, porque no eliminar el amianto hoy, son más enfermedades mañana", ha sostenido la parlamentaria Carmen Molina.
La parlamentaria de Podemos Carmen Molina ha recordado hoy en rueda de prensa que la responsabilidad de eliminar el amianto de los colegios corresponde a la Junta de Andalucía, y no a los ayuntamientos. «Se trata de obras estructurales, y no de mantenimiento», ha aclarado Molina, que ha denunciado la grave irresponsabilidad de PSOE y Ciudadanos, que ayer tumbaron un plan para eliminar el amianto de los centros escolares, con un plazo que abarca hasta 2030.
«Los que ayer propusimos no es nada imposible ni irreal, es algo urgente y necesario, y está implicada la salud de todos los andaluces y andaluzas y, en este caso, de la población más vulnerable, los niños», ha sostenido Molina, que ha explicado que el amianto, prohibido en 2001, es un material «altamente cancerígeno y tóxico para la salud».
Molina también ha especificado que el peligro del amianto «aumenta conforme más viejo está el material, por eso el plan consistía en retirar primero, y de forma segura, los materiales más viejos».
La parlamentaria de Podemos, militante de Equo, ha criticado con dureza a Ciudadanos por «su extremismo liberal, ya que se ha negado a pedir responsabilidades económica a las empresas que durante años se han beneficiado con el amianto». Cabe recordar que la propuesta hecha por Podemos, y rechazada con los votos de C´s y PSOE en la comisión de Medio Ambiente del día de ayer, pedía a las empresas un «fondo de desamiantado» para costear, junto a la administración correspondiente, la autonómica, el plan.
«Lo del amianto es un problema muy grave, y a al que hay que darle solución, y es posible, pero para ello necesitamos voluntad política», según ha sostenido Molina, que ha recordado que «si no quieren asumir el coste de retirar el amianto, bien porque no tengan dinero, bien porque no tengan voluntad política, tienen que asumir que lo barato sale caro. Y sale caro, porque no eliminar el amianto hoy, provocará enfermedades mañana.
El plan presentado por Podemos Andalucía incluía también inventariar los colegios con amianto. A día de hoy, la no eliminación de este material en diferentes colegios andaluces ha hecho que los padres estén llevando a cabo medidas de presión, y el Defensor del Pueblo ha abierto diligencias para estudiar este asunto.