Caos en el 061, se pierden multitud de llamadas de emergencias y el sistema informático impide la fácil localización de los avisos de urgencias
Con la puesta en marcha del sistema CER (centros en red) se pone en riesgo la vida y seguridad de los pacientes.
Comunicado
La aplicación informática del 061 tiene en jaque a las salas de coordinación de emergencias del 061 de Andalucía, aunque EPES ignora sistemáticamente las quejas de sus profesionales y de los gestores de emergencias que además de ser literalmente explotados por las empresas comisionistas Konecta e Ilunion Emergencias (ONCE) están sufriendo crisis de ansiedad, llantinas, etc. ante el caos y la pérdida constante de avisos de urgencias.
La nueva aplicación está orientada para una plataforma de telemarketing puro que en nada ayuda a la inmediatez requerida en un servicio de emergencias, LENTITUD, BLOQUEOS CONTINUOS DE LAS PANTALLAS, MULTIPLES PESTAÑAS EN LAS DISTINTAS PANTALLAS, NO RECONOCE LA MAYORIA DE LAS DIRECCIONES ENVIANDO A LOS EQUIPOS MOVILES A DOMICILIOS ERRONEOS, LA AGENDA TELEFONICA CUENTA CON INUMERABLES DESPEGLABLES QUE EN NADA AYUDA A GESTIONAR UNA EMERGENCIA, EL SISTEMA NO CUENTA CON EL HISTORICO DE LAS ASISTENCIAS DE LOS PACIENTES ASISTIDOS POR EL 061, NO DA TIEMPO A CONCLUIR LA GESTION DE UNA LLAMADA CUANDO ENTRA OTRA, NO DEJA FUNCIONAR AL GPS PARA LOCALIZACION DEL LUGAR DEL AVISO DE EMERGENCIAS, NO TIENE INCLUIDAS TODAS LAS UNIDADES OPERATIVAS…
Mientras esto sucede, los coordinadores de sala del 061 han elevado múltiples quejas a la dirección de EPES al igual que los gestores de emergencias sin que esa Dirección adopte medida alguna para minimizar los efectos nocivos de un sistema CER que está demostrado no es útil para la gestión de emergencias, quizá hasta que no se pueda demostrar alguna muerte por su mal funcionamiento y uso, la Dirección no tome alguna iniciativa y siga teniendo en vilo a toda la población en caso de urgencia o emergencia sanitaria.
Las salas de coordinación del 061 en Andalucía son un puro «griterío», porque el sistema no responde, porque ha entrado una llamada sin finalizar la anterior, porque no se sabe hacer alguna acción dada la escasa y nefasta formación impartida, porque los equipos médicos y ambulancias no llegan a su destino…
Un médico coordinador indignado manifiesta «Sabemos lo que hay que hacer, pero no como hacerlo”. “Este sistema nos tiene en permanente estrés y sin garantías de dar la atención medica ni en el lugar demandado ni con la inmediatez requerida” “ hasta que no haya muertos no van reaccionar”. “Ha sido una irresponsabilidad de EPES haber implantado este sistema”. “Los médicos sufrimos no solo por los pacientes sino también por ver como no pueden ejercer su trabajo, con sosiego y garantías, las gestores telefónicos» “existe un abandono total de EPES”
CGT quiere denunciar públicamente la situación en las ocho salas de coordinación del 061 de Andalucía y el riesgo inminente para la población y la nefasta gestión de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y sus dirigentes e igualmente la pasividad de la Consejería de Salud, conocedora de la situación y cómplice del abandono del servicio. QUIZA MAÑANA SEA TARDE PARA SALVAR ALGUNA VIDA.