La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz ante la conmemoración del año europeo del ferrocarril
2021 año Europeo del Ferrocarril. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril (PDF en adelante) de la provincia de Cádiz está preparando las actuaciones que va a realizar para la celebración del año europeo del tren junto a la Coordinadora Estatal.
Comunicado
La PDF ha retomado su plena actividad con una propuesta de movilización en defensa de un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta. En este año por el tren, seguimos considerando al ferrocarril como un medio de transporte seguro, al servicio de la ciudadanía y medioambientalmente sostenible. Queremos avanzar hacia un transporte donde la movilidad sea a pie, en bicicleta y en tren, y que el resto de los modos sean subsidiarios y complementarios.
En esta nueva etapa, la PDF de Cádiz ha actualizado sus propuestas de ámbito provincial que constituirán, junto a las reivindicaciones generales, el manifiesto que alumbre las movilizaciones de septiembre y octubre.
Estas son nuestras principales reivindicaciones:
CAMPO DE GIBRALTAR
Aumento del ritmo de las inversiones en la mejora de la infraestructura
Electrificación y duplicación de la línea Algeciras Bobadilla
Sustituir vehículos serie 598 por serie 599 para los servicios de Media Distancia (Problemas actuales de accesibilidad por desniveles andenes)
Estudiar la posibilidad de utilizar vehículos serie 730 (híbridos) para la conexión con Madrid
Recuperar MD (Correo) con destino Málaga sobre las 11 de la mañana
Iniciar estudio para el trazado por el litoral Algeciras Málaga Motril Almería
Aumentar la intermodalidad entre el tren y otros modos de transporte
Integración tarifaria de Renfe en el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar
Elaboración participada y puesta en marcha inmediata de los Planes de Transporte Comarcal de competencia autonómica.
BAHIA DE CADIZ Y JEREZ
Retomar inmediatamente la puesta en marcha del Tranvía de Chiclana San Fernando Cádiz
Aumento de los servicios de Cercanías entre Cádiz y Jerez (20 minutos en hora punta y 30 en horas valle)
Recuperar las frecuencias previas a la pandemia en los Media Distancia con Sevilla con el objetivo de alcanzar un tren cada hora.
Garantizar 4 servicios diarios de ida y vuelta con Madrid más los refuerzos en fin de semana y épocas de interés turístico
Aumentar la intermodalidad entre el tren y otros modos de transporte
Apeadero en Torregorda
Conectar la pasarela peatonal de Rio Arillo con el Parque Natural de Camposoto y Avistamiento de Pájaros
Apeaderos en Jerez: IFECA, Palos Blancos y Guadalcacín
Integración tarifaria de Renfe en el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz
Elaboración participada y puesto en marcha inmediata de los Planes de Transporte Comarcal de competencia autonómica.
En el ámbito de nuestra provincia, vamos a iniciar un proceso de comunicación social (entidades sociales, ayuntamientos, diputación, grupos políticos, …) para la convocatoria de un encuentro público de análisis sobre el modelo de transporte ferroviario en la provincia de Cádiz junto a las distintas administraciones competentes y una concentración que visibilice la apuesta por un ferrocarril público, social y sostenible.