Las calles de Madrid se inundan de republicanismo en la ‘Marcha Republicana’
- Decenas de miles de personas han secundado este domingo la movilización bajo el lema «Diez años bastan» que ha reivindicado el establecimiento de un sistema republicano en el país para consolidar una verdadera democracia.
Decenas de miles de personas han salido a las calles de Madrid para sumarse a la movilización y la impugnación de la ‘Marcha Republicana’, convocada con motivo de los 10 años de la coronación de Felipe VI como jefe de estado hereditario del país.
Arrancando unos minutos después de la hora de convocatoria, en torno a las 12.20 horas, la movilización ha confluido en Cibeles desde sus tres puntos de partida, para llevar a Sol la movilización por la proclamación de una República que garantice los valores democráticos en el país.
Secundada por más de un centenar de organizaciones, la movilización ha contado con la participación de cortejos de algunas de las principales organizaciones políticas de izquierda del país, como el PCE, Podemos, Izquierda Unida o Alianza Verde, así como con manifestantes llegados de todos los puntos del país para sumarse a la movilización.
El secretario general del Partido Comunista de España en Madrid, y coordinador general de IU a nivel regional, Álvaro Aguilera, ha elogiado que «el movimiento republicano» haya realizado semejante demostración de fuerza «tomando las calles», y ha reivindicado la importancia de la movilización para «exigir que Felipe VI sea el último rey porque no hay una democracia plena si no hay una forma de estado republicana».
En el mismo sentido, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha celebrado que «esta manifestación es un éxito», y «refleja bien que la aspiración republicana sigue movilizando a mayorías en nuestro país».
En este sentido, ha reclamado que se de visibilidad a la cuestión del modelo de estado y que «el CIS deje de ocultar la cuestión republicana en sus encuestas».
En la misma línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha planteado la invisibilización del debate y las posiciones republicanas «el resto del año», planteando que «hay muchísima gente en España» que apoya una República, sin la cual no se conseguirá «tener una democracia plena».
Belarra ha planteado la necesidad de superar un modelo de estado basado en «una excepción genética» que rompe el marco de igualdad, y ha señalado el elemento propositivo de un modelo republicano.