Redacción •  Actualidad •  16/08/2017

Ganar Alcorcón denuncia que el plan de gestión del riesgo del arbolado llega demasiado tarde

Ganar Alcorcón denuncia que el plan de gestión del riesgo del arbolado llega demasiado tarde.

El contrato para elaborar el Plan de Riesgo del Arbolado de Alcorcón llega después de meses sufriendo la tala de árboles en la ciudad, realizadas a través de dos contratos que suman más de 320.000 euros.

Ganar Alcorcón exigió desde el primer momento que esa cantidad se destinase a dotar de personal y equipamiento el servicio municipal de Parques y Jardines, en una situación crítica tras el despido, traslado o jubilación de más de 80 personas.

Además, llevaba exigiendo desde abril de 2016 que se pongan en marcha una serie de medidas relacionadas con la planificación de la gestión del arbolado, para lo cual presentó una propuesta que resultó aprobada.

Dicha propuesta planteaba diversas medidas concretas para la gestión del arbolado, de modo que se garantizase la seguridad con un mapa de riesgo, se mejorase progresivamente la calidad y cantidad del arbolado presente en Alcorcón y se canalizase la participación de la ciudadanía en dicho proceso de gestión del arbolado. Todo ello poniendo en valor la profesionalidad de los trabajadores del servicio de Parques y Jardines, a los que debe dotarse de los medios y formación necesarios para el desempeño de sus labores desde lo público.

Denuncian que, haciendo oídos sordos a la propuesta, el gobierno del PP continuó con las talas sin planificación de ningún tipo, y ahora llega el contrato para elaborar el Plan de Gestión del Riesgo, después de que se hayan talado cientos de ejemplares. Ese Plan debería haberse tenido antes de las talas, para poderlas realizar de modo planificado. Era la única manera de asegurar que las intervenciones se realizan en primer término en los ejemplares que presenten problemas de seguridad más acuciantes y tratar de evitar situaciones como la de la Plaza Ondarreta. Una evaluación así hace que se estudie cada árbol de modo independiente, en lugar de talar hileras completas. Asimismo critican la falta de consideración y respeto que han mostrado desde el gobierno del PP a las vecinas y vecinos al no explicarles el porqué, cuándo y dónde de las talas.

Inmaculada Torres, Concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón declara que “el Ayuntamiento carecía de una evaluación del riesgo que se concrete en un listado de árboles que es necesario talar, ordenados de mayor a menor urgencia. Esto favoreció la rentabilidad de las empresas de tala de árboles y puso en tela de juicio la seguridad ciudadana. Como ejemplo de las consecuencias es el pino que se cayó en junio en la Plaza Ondarreta”.

“La gestión política del Partido Popular en lo referente al arbolado de la ciudad es pésima y errática, está enormemente alejada de las necesidades de los vecinos y vecinas”, ha sentenciado Jesús Santos, Portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.

Asimismo, desde Ganar Alcorcón recuerdan la obligación del Ayuntamiento de cumplir con la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que obliga a plantar un árbol por cada año de edad que tuviese el ejemplar talado.

Puedes consultar la propuesta aquí.


Ganar Alcorcón /