SOS Mar Menor denuncia un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor
- La organización ecologista advierte que el fenómeno se está iniciado de la misma forma en que tuvo lugar en 2019.
- La anoxia, un rápido descenso en los niveles de oxígeno en el agua, tiene consecuencias catastróficas en la fauna de este particular ecosistema cerrado.
Este fin de semana, los bañistas de varios puntos del Mar Menor alertaron a la organización ecologista SOS Mar Menor de comportamientos extraños o muertes de quisquillas y peces.
La eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos a reunido todos los factores necesarios para un nuevo fenómeno de anoxia. Además, está pasando de la misma forma que empezó el 21 de septiembre de 2019.
Según expone la entidad, el fenómeno empezó en cala del pino, después mar de Cristal e islas menores, después los Nietos. Este fin de semana se encontraron en estos sitios peces, alevines muertos y quisquillas saltando del agua. “Fenómenos totalmente anormales”, exponen desde SOS Mar Menor.
“Así que hoy ha sido en los Nietos. El siguiente sería en los alcázares. Al no ser que cambien vientos y temperaturas”, advierten desde la organización. “Van ya 2 veces que tenemos el Mar Menor en la UCI y todo indica que 2021 puede ser la tercera vez”, lamentan.
La organización ha exigido actuaciones urgentes y útiles al Gobierno Central, el ejecutivo autonómico murciano y los ayuntamientos implicados, y critican que hasta el momento tan solo se han puesto en marcha “parches” y estudios que no concluyen en actuaciones efectivas.