Hunosa está obligada a retirar parte del carbón de las pilas del lavadero Batán, en Mieres
La exposición a niveles elevados de partículas puede causar irritación de las vías respiratorias y de los pulmones empeorando la sintomatología en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias (enfisema, EPOC…), asmáticos y alérgicos.
Comunicado
Y se ha hecho tras comprobar el Gobierno de Asturiasla existencia, en el lavadero del Batán de Hunosa en Mieres, de una gran parva de carbón al aire libre que supera en varios metros los paramentos laterales existentes, algo que facilita que la acción del viento arrastre el material particulado hacia las viviendas colindantes que rodean la instalación con la consiguiente contaminación del aire del entorno, circunstancia que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista.
El almacenamiento de graneles debe hacerse siempre adoptando las medidas necesarias para evitar la dispersión de estos por la acción del viento, algo que aquí no sucedía. No obstante, parece que ni el Ayuntamiento ni el Principado reparaban en un incumplimiento tan claro de las autorizaciones para almacenamiento de graneles por parte de la empresa pública.
Hay que recordar que la Instrucción Técnica que recoge los requisitos para la protección del medio ambiente atmosférico en las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos establece que éstos se realizarán a cubierto y con apantallamiento perimetral en, al menos, 3 de sus lados, incluido el afectado por el viento predominante.
La exposición a niveles elevados de partículas puede causar irritación de las vías respiratorias y de los pulmones empeorando la sintomatología en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias (enfisema, EPOC…), asmáticos y alérgicos. El tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.
Por eso es preciso que las administraciones competentes se tomen en serio el grave problema del almacenamiento del carbón en entornos urbanos, como es el caso de Mieres.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.