Se consigue la definitiva protección de la seba como especie vulnerable
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado definitivamente la inclusión de la seba canaria (Cymodocea nodosa) en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas como especie ’Vulnerable’, tras una solicitud enviada por Ben Magec–Ecologistas en Acción.
“Queremos recordar lo importante que son los hábitats conformados por las sebas para la gestión sostenible de nuestras pesquerías. Con esta inclusión se podrán desarrollar planes de recuperación, así como proteger importantes zonas marinas y de litoral del archipiélago canario”.
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción agradece a la comunidad científica su esfuerzo investigador, gracias al cual pudo poner en conocimiento del Ministerio tanto la importancia ecológica de esta planta y las comunidades que forma, como el estado de regresión en el que se encuentra.
También quiere trasladar a la sociedad canaria en lamentable hecho de que el Gobierno de Canarias siga manteniendo al sebadal en la “irregular” categoría de ’Especie de interés para los ecosistemas canarios’ en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.
“Ésta es una muestra más de la falta de criterio técnico y la poca vocación conservacionista que tiene el Catálogo canario, y pone de relieve el poco interés que han tenido todos los gobiernos que han gestionado la Consejería de Medio Ambiente (PSOE y CC) en dotarse de un Catálogo verdaderamente serio, a pesar de todas las evidencias y las aportaciones de técnicos y científicos que así lo corroboran”.