La justicia admite a trámite la querella interpuesta por CGT contra Villarejo por espiar a dos trabajadores de Iberdrola
La organización anarcosindicalista anunció en octubre de 2019 medidas legales contra Iberdrola y el excomisario de Policía Nacional por considerar que estas acciones constituyen un ataque a los derechos fundamentales de dos sindicalistas
El Juzgado Central de Instrucción nº6 de Madrid ha comunicado a la Confederación General del Trabajo (CGT) que admitirá la querella formulada por dos de sus sindicalistas, trabajadores de Iberdrola, frente a José Manuel Villarejo, Iberdrola Renovables, Iberdrola S.A., e Iberdrola Nuclear S.A.U., “por un presunto de descubrimiento y revelación de secretos, un delito de coacciones, un delito discriminación de índole laboral y un delito contra la libertad sindical”.
Los denunciantes, delegados de la CGT, sufrieron medidas de acoso y derribo durante años por parte de Iberdrola Grupo, desde cuya dirección empresarial se entendía que la acción sindical de ambos trabajadores perjudicaba los intereses de la empresa en la Central Nuclear de Cofrentes.
Entonces, la organización anarcosindicalista ya dejaba claro en un comunicado de prensa que tomaría medidas legales ante el «espionaje ilegal y la persecución sindical» a los que fueron sometidos los dos sindicalistas. Un «acoso» que, denuncia, también se extendió al entorno familiar más directo de estas personas, afectándoles en su día a día.
CGT ha aprovechado de nuevo la ocasión para reiterar «la importante labor sindical, honesta y transparente, que realizaron los perjudicados durante años en esta empresa, convirtiéndose en elementos incómodos para la misma».
Desde CGT indican que este tipo de comportamientos, acciones y actitudes «demuestran una vez más la gran falacia en la que se sustentaron, -y se sustentan todavía-, muchas instituciones democráticas”.