Improvisación, mentiras y cintas de obras: El inicio de curso en Andalucía
FASE CGT: «Con alegría y satisfacción, como no podía ser de otra forma, hemos recibido la misiva de Patricia del Pozo el profesorado andaluz.»
Para la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) de CGT es reconfortante que la actual Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, escriba que la inclusión y la eliminación de las desigualdades son algunos de los desafíos más importantes de la educación en nuestra tierra. Parece, sin embargo para el sindicato, «que eso no casa con los ingentes fondos destinados a la privada concertada en detrimento de la educación pública. La improvisación y el despropósito de los certificados médicos son todo un clásico de septiembre. El juego de trileros con los números de docentes y ratios tampoco podía faltar, como es tradición ya.»
La realidad que encontramos, denuncia el sindicato, en multitud de centros es la de obras a medias, que pueden llegar a prolongarse hasta enero, según las previsiones. Es el caso de los institutos Diamantino García o V Centenario de Sevilla, el Molinillo de Guillena, el Alixar de Castilleja o el CEIP Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción, por citar solo algunos. Ruido, polvo, aulas sin techo, zonas precintadas, falta de espacio para dar las clases…
Centros sin profes y profes sin centro
En el CEIP Nuestra Señora de la Estrella de El Garrobo, las familias se han negado a que sus menores entren al colegio ante la falta de 1 de los 8 docentes que le corresponden. Ahora mismo hay un grupo unificado de 3, 4 y 5 años con 21 niños, cuando el máximo permitido es de 15. La solución de la consejería pasa por meter en el mismo grupo de 1° y 2° de Primaria a los de Infantil de 5 años.
«Muy pedagógico. Entretanto, infinidad de docentes interinos siguen esperando que los llamen.», señala CGT.
Colegios e institutos como contenedores
«Todavía tendremos que dar las gracias por no empezar las clases el 1 de septiembre, como se le ha ocurrido a la presidenta de Madrid, o el 5, como han hecho en Cataluña. Esa película llegará más temprano que tarde aquí, igual que se ha planteado ya en Extremadura, por ejemplo.
Señora consejera, no lleve a la Educación Pública al pozo. Ya la han hundido bastante sus predecesores. Ante las políticas de acoso y derribo de lo público, CGT no transige ni se calla.», han criticado desde el sindicato de enseñanza andaluz.