Las jugadoras profesionales de fútbol plantean sus reivindicaciones para regresar a la selección española
- En un comunicado del sindicato FutPro, las jugadoras plantean que «los cambios que se han introducido en la RFEF no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro».
- «Es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro futbol ni en nuestra sociedad».
Las jugadoras profesionales de fútbol han planteado a través de un comunicado sus principales reivindicaciones para regresar a la selección española. Un comunicado que llegaba justo antes de que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, anunciase los nombres de las convocadas para las próximas dos citas internacionales del combinado nacional.
En el comunicado, suscrito por 39 jugadoras, entre ellas el grueso de las campeonas del mundo en Nueva Zelanda el pasado mes de agosto (todas excepto 2), las 15 jugadoras apartadas de la selección a principios de año y otras futbolistas profesionales adscritas, plantean la necesidad de una «reestructuración del organigrama del futbol femenino».
Asimismo, exigen de forma más concreta la «reestructuración del gabinete de la presidencia y de la secretaría general» de la Real Federación Española de Futbol, la dimisión de su presidente, y una renovación de departamentos como comunicación y marketing (que mantiene al frente a Pablo García-Cuervo, responsable del gabinete de prensa que falsificó las declaraciones de Jenny Hermoso), y la dirección de integridad de la Federación.
La jugadoras señalan que los cambios introducidos hasta el momento, con la destitución del seleccionador Jorge Vilda y su sustitución por Montse Tomé, y la dimisión de Luis Rubiales, «no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro».
Además, plantean «tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres». «Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema de que debería protegernos y que, por desgracia, se aleja mucho de una sociedad avanzada», señalan en el comunicado.