Dénia Animal Save pide al PP que retire su moción para fomentar más los toros a la mar en Denia
Dénia Animal Save sigue luchando por la abolición de los toros a la mar y no ha tardado en reaccionar al comunicado del Partido popular, el cual ha hecho una moción devolver la fiesta creando una mesa de trabajo que reúna a todas las partes implicadas y «vigilando el bienestar animal».
Desde el colectivo antiespecista señalan el «cinismo» que supone hablar de bienestar animal en unos eventos basados en el uso, dominación, acoso y violencia contra los animales y por ello, han escrito a todos los concejales del Partido popular pidiendo la retirada de esta moción.
Por otro lado, Dénia Animal Save se ha dirigido a todo el equipo de gobierno a través de los correos públicos para pedir que además de votar en contra, acaben para siempre con estos eventos que ya se han visto reducidos a la mitad tras la angustiosa muerte de un toro el año pasado por ahogamiento.
El colectivo lo considera una medida buena, pero insuficiente y a través del escrito han recordado a las diferentes concejalías que este equipo ya ha reconocido que el motivo de suprimir a la mitad los festejos taurinos era el «bienestar animal» y también han querido recordar que públicamente reconocieron que solamente con reducirlo a la mitad ya han ahorrado 10.000 € a las arcas públicas.
Dénia Animal Save, en su escrito en el que pide la retirada al Partido popular, ha recordado que su mismo partido en Santa Pola sí fue capaz de acabar con los eventos taurinos por el maltrato animal y la inseguridad para las personas.
«Una sociedad civilizada no puede seguir maltratando a los animales por la diversión de una minoría de la sociedad según todas las encuestas y pedimos el fin de los toros a la mar por cuestiones de sentido común y para que la sociedad mínimamente avance en el respeto a los animales. Además, hay que tener en cuenta el despilfarro de dinero público, abuso de la sanidad pública, desprotección infantil, inseguridad y todos los problemas que ocasionan los toros a la mar que llegaron incluso a ahogar un toro el año pasado», ha declarado Diego Nevado, portavoz de Dénia Animal Save.
PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE DEMUESTRE SER PROGRESISTA
«Estos mal llamados eventos no tienen sentido en el siglo XXI y ahora la corporación municipal progresista tiene la oportunidad de demostrar si sus políticas respecto a la protección animal son las mismas que las del Partido popular y Vox, o de verdad están para marcar la diferencia y acaban por fin con los toros a la mar. El toro abogado en Dénia el año pasado tuvo repercusión internacional y, por lo tanto, una publicidad muy negativa no teniendo la más mínima lógica imponer la crueldad que además nos cuesta un montón de dinero público ya vemos que tampoco hay problema en hacer partícipes a los menores pese a que desde 2018 el comité de derechos del niño de la ONU pide alejarles de la tauromaquia», ha lamentado Álvaro Tarancón, coordinador de Dénia Animal Save.
«También hay que recordar que los toros no saben nadar y el estrés, angustia y extremo sufrimiento que les genera ser utilizados en estos eventos en los que les estiran del rabo o los acosan de todas las maneras posibles», añade Tarancón.
El colectivo recalca que tanto los informes veterinarios como el sentido común corroboran todo el sufrimiento provocado a los animales durante los toros a la mar.
Por su parte, la bióloga Rosa Más ha indicado que «Los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia».
«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria, tampoco son animales acostumbrados al agua, pueden nadar pero no es una de sus mejores habilidades porque no es una actividad que suelan hacer. Por esta razón ocurre la muerte de los toros en algunos casos, bien por ahogamiento o por paro cardíaco. Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.
Desde Dénia Animal Save piden al Ayuntamiento valentía política para acabar con «una lacra social que nos avergüenza como sociedad y que la mayoría de la sociedad repudia» y zanjan pidiendo a la ciudadanía que escriba al Ayuntamiento para comunicar su rechazo al maltrato animal y firmen en su zona más cercana la iniciativa nacional noesmicultura.org para acabar con la protección legal que tiene la tauromaquia.