Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicita al Gobierno varias comparecencias para que expliquen el operativo desplegado ante los incendios
El Grupo Confederal exige que Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, den explicaciones del operativo en sede parlamentaria.
El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado hoy lunes, 16 de octubre, en ambas cámaras las comparecencias urgentes de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el objetivo de que expliquen el operativo desplegado ante la crisis social y medioambiental causada por los incendios que asolan Galicia, Asturias y León, así como las medidas que van a poner en marcha.
«Ha llegado el tiempo de replantearse las políticas que se están practicando en nuestro país. Estamos viviendo un proceso que denominamos economía del fuego en el que existen auténticos negocios muy suculentos en torno a las quemas. Pedimos que se pare ya y se reforme legislativamente para que se pare este proceso», ha afirmado Yolanda Díaz, portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados.
La senadora gallega de En Marea, Vanessa Angustia, solicita también la comparecencia de Miguel Alcañiz, general al mando de la UME; Vicente Pérez Pérez, General Jefe de la Jefatura del SEPRONA y de Antonio Vercher, fiscal de sala coordinador de medio ambiente, con el objetivo de analizar tanto las circunstancias que están en el origen de los incendios como la respuesta que las autoridades competentes han dado a una situación de extrema gravedad. “Lo que está sucediendo en Galicia, en Asturias y en León es una auténtica tragedia medioambiental”, ha apuntado la senadora, quien añade que “Galicia puede tardar décadas en revertir el daño medioambiental que van a causar los incendios que están devorando nuestra tierra”.
Más de un centenar de incendios, de los declarados en Galicia, Asturias y León, se mantienen todavía activos y las pesquisas previas apuntan además a un origen intencionado en buena parte de los casos. El fuego se ha cobrado ya cuatro vidas, ha calcinado miles de hectáreas, ha provocado daños ecológicos incalculables y va a suponer un grave perjuicio medioambiental, social y económico para las poblaciones afectadas.