Conde Duque Madrid •  Redacción •  Actualidad •  16/12/2019

CEAR anuncia los ganadores de los premios ‘Juan María Bandrés’

El jurado designó a los ganadores: el reportaje de la CNN ‘Subasta de Esclavos’, el proyecto teatral Generación Global, y María Jesús Arsuaga en el reconocimiento a una trayectoria en defensa del derecho de asilo.

El colegio Santa Isabel, premio en ‘Acciones por el Refugio’ se eligió a través de una votación en la que participaron cerca de 11.000 personas, una categoría en la se otorgó una mención especial a Pascual y José Durá, patronos del barco Nuestra Madre de Loreto.

CEAR anuncia los ganadores de los premios ‘Juan María Bandrés’

La VIII edición de los Premios CEAR ‘Juan María Bandrés’ organizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ya tiene ganadores. Entre un total de 94 candidaturas que se presentaron a este galardón que la entidad retomaba con motivo de su 40 aniversario, el Jurado decidió destacar:

– En la categoría “Voces por el refugio”, que reconoce trabajos en medios de comunicación, al reportaje de la cadena norteamericana CNN ‘Subasta de Esclavos’, coordinado por Nima Elbajir, en el que lograron grabar una venta de hombres y mujeres como mercancías en Libia, mostrando así al mundo estas prácticas de esclavitud, una de las facetas más inhumanas de la situación que viven miles de migrantes y refugiados, y  entender así su desesperación para embarcarse en la peligrosa ruta del Mediterráneo Central. Este trabajo además puede servir para cambiar la interpretación de los estados para ofrecerles protección internacional.

– En la categoría “Miradas por el refugio”, galardón en reconocimiento a iniciativas culturales, a Generación Global, un proyecto realizado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y coordinado por Cross Border Project, en el que jóvenes de entre 13 y 18 años de distintos orígenes y nacionalidades participan en un laboratorio de creación escénica, dando lugar a un espacio seguro donde poder expresarse, conocer a otros jóvenes, y adquirir así una visión más amplia del mundo.

– En la categoría Vidas por el Refugio, que premia a personas por su trayectoria en dedicación a la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, se otorgó el galardón a María Jesús Arsuaga, una de las fundadoras de CEAR. Coincidiendo con el 40 aniversario del nacimiento de la organización, el Jurado quiso reconocer en su figura a esta mujer defensora de los derechos humanos, y una de las impulsoras del derecho de asilo en España en una recién estrenada democracia.

Ganador por votación

Por su parte, en la categoría “Acciones por el refugio”, que reconoce aquellas iniciativas que mayor impacto han tenido en la vida de las personas refugiadas, se eligió a través de una votación on line en la que participaron cerca de 11.000 personas. En este caso, el ganador fue el proyecto del colegio madrileño Santa Isabel, un centro que destaca por su compromiso social, pues garantiza el acceso a la educación a niños y niñas migrantes y refugiados, facilitando su integración en la sociedad española. El centro les ofrece todas las facilidades para que éstos accedan a un ambiente muy acogedor donde pueden crecer después de un tiempo dificultad y huida de sus países de origen. En ese sentido, el centro considera que la diversidad de nacionalidades y la multiculturalidad constituye una enorme riqueza para todos los miembros de la escuela.

El colegio se impuso a las otras finalistas: SOS Refugiados, una red de personas voluntarias, con cerca de 300 grupos por España, que buscan dar visibilidad y enviar ayuda a quienes han llegado a  Grecia en su huida para salvar sus vidas; Las Patronas, un grupo de mujeres de México que ayuda a personas migrantes y refugiadas que tratan de alcanzar desesperadamente el «sueño americano”; Carola Rackete, capitana del barco Sea Watch 3, que tras dos semanas a la deriva decidió atracar sin permiso en Lampedusa para poner a salvo a 50 personas rescatadas que huían de Libia; y Half of Syria, una campaña para concienciar sobre la situación de las personas desplazadas dentro de Siria.

Además, en esta categoría el jurado decidió otorgar una mención especial a Pascual y José Durá, patronos de la embarcación ‘Nuestra señora de Loreto’, como ciudadanos anónimos que demostraron un gran acto de valentía rescatando a un grupo de personas en el Mediterráneo Central mientras faenaban con su barco de pesca, negándose a devolverles a Libia y trasladándoles a puerto seguro, pese a la falta de autorización y posibles consecuencias penales a las que se enfrentaban. CEAR quiere poner en valor con esta mención especial la importancia de la solidaridad ciudadana, tan criminalizada en los últimos tiempos.

Con motivo de su 40 aniversario, CEAR lanzó de nuevo los prestigiosos Premios CEAR Juan María Bandrés, que buscan reconocer y difundir el compromiso y la capacidad de los diferentes actores de la sociedad en la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas que se ven obligadas a huir de sus países. La entrega de premios se celebrará el próximo 18 de diciembre, con motivo del Día del Migrante, en una gala conducida por los periodistas Andrea Ropero e Iñaki López, en el auditorio del CaixaForum Madrid, donde se les entregará a los ganadores una reproducción de la escultura “Espiral del viento” del prestigioso artista Martín Chirino.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Berzosa y Estrella Galán, presidente y directora general de CEAR respectivamente, la periodista Rosa Mª Calaf, el dramaturgo Miguel del Arco, Ahmed Abuzubaida como representante de las personas refugiadas en CEAR, Samuel Sebastián en representación de las personas voluntarias en CEAR, y Jon Bandrés, en calidad de representante de la familia Bandrés.


CEAR /  Premio /  refugio /