Redacción •  Actualidad •  16/12/2024

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se opone a una nueva planta de hormigón en la cantera de Carcaba en las Caldas en Oviedo

  • Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies vamos alegar ante la tramitación de una nueva planta de mineral en hormigón en la cantera Peñas de Arriba de Santa Marina de Piedramuelle, en el valle de las Caldas en Oviedo que salió en el Bopa.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se opone a una nueva planta de hormigón en la cantera de Carcaba en las Caldas en Oviedo

Creemos que es necesario paralizar dicho trámite ambiental simplificado por estar tramitándose al mismo tiempo dos nuevas instalaciones contaminantes en dicha cantera. Por un lado una planta de aglomerados asfálticos y por otro esta nueva planta de fabricación de hormigones, que se sumarían a la contaminación emitida por la propia cantera. Por todo ello creemos necesario que estos proyectos se sometan en su conjunto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, siguiendo el criterio de acumulación de proyectos (planta de aglomerados asfálticos, planta de fabricación de hormigones e industria extractiva) que establece el Anexo lll de la Ley 2112013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Recordemos que, a parte de la contaminación emitida desde hace décadas por la explotación de la propia cantera, este proyecto se desarrollaría en una zona de Oviedo con una atmósfera ya altamente contaminada, con unos niveles de benceno de los más altos del país debido a la proximidad de las plantas de alquitrán y coque ubicadas en Trubia. Esta nueva planta de hormigón supondría una nueva agresión ambiental para los vecinos del valle, que ya sufren lo suyo.

Las plantas de hormigón están consideradas como  actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, como figura recogido expresamente en el Anexo lV de la Ley 3412007 de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Para ninguno de estos proyectos se aporta un estudio actualizado de la calidad del aire del entorno, por lo tanto, no es posible evaluar si se pueden admitir nuevas emisiones. Tampoco se aporta ningún estudio actualizado sobre la acústica ambiental del entorno, por lo tanto, no es posible evaluar si se pueden admitir nuevos focos de emisiones sonoras ni su impacto sobre las viviendas que están a menos de 200 metros de las plantas proyectadas.

Esperemos que esta vez el Principado atienda las alegaciones que presentamos nosotras y los vecinos y no haga como en el caso de la planta de asfalto, donde autorizó una instalación contaminante sin el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /