Rodríguez Zapatero cuestiona en TVE «la realidad que se nos ha presentado de Venezuela durante todos estos años»
- Preguntado sobre si puede calificarse como golpe de Espado la expulsión de Evo Morales, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aclarado que si un jefe del ejército le dice al presidente constitucional "oiga, váyase" y la policía se le revela, pues se parece más a eso.
- Sobre las noticias de Guaidó en las que se decía que no se le permitió acceso a la Asambea Nacional: No ha funcionado la operación Guaidó y no funcionará, como por cierto he venido diciendo desde el primer día.
- En esa entrevista en "Los desayunos de TVE", Zapatero también se ha mostrado satisfecho con el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, tras un acuerdo por el que "siempre apostó", y ha dicho estar "convencido" de que será un Ejecutivo duradero.
Esta mañana, el ex presidente del Gobierno ha sido entrevistado en Los Desayunos de RTVE. Desde que dejó su cargo de responsabilidad sin pasar por una puerta giratoria, como tantos otros ex-presidentes o ex-ministros, Zapatero lanza opiniones poco controladas y en no pocas ocasiones consideradas polémicas por no estar sujetas a la «corrección política» que el establishment económico exige. En esta ocasión, fue preguntado por los dos países que encabezan casi permanentemente la agenda de los mass media, Bolivia y Venezuela.
Sobre Bolivia, la cuestión gira en torno a algo evidente pero aún negado por la casi totalidad de los grandes grupos que controlan la mayor parte de la información que se produce en España, esto es, si se puede denominar como «golpe de Estado» lo ocurrido en Bolivia. Zapatero lo llama «golpe atípico«: Aunque no entraron los tanques, si un jefe del ejército le dice al presidente constitucional «oiga, váyase» y la policía se le rebela, pues se parece más a eso. Igualmente, Zapatero ha recordado que Bolivia es el país del continente que más golpes de Estado ha tenido en su historia, y después de estos trece años de Evo Morales que habían sido de mayor estabilidad, esta situación me preocupa extraordinariamente.
A continuación, el periodista le ha preguntado «¿La situación de Guaidó después de lo que ha pasado estos días?». Y las palabras del ex líder del PSOE han vuelto a chocar con la línea editorial actual del ente público, entre otros medios; Bueno, es muy claro que en Venezuela tiene que haber diálogo y un acuerdo entre dos partes que se tienen que reconocer y añado es muy claro, que ni las sanciones internacionales ni el intentar tumbar a un gobierno, al que se puede criticar, más o menos funciona. No ha funcionado la operación Guaidó y no funcionará, como por cierto he venido diciendo desde el primer día, porque para saber y acertar en los pronósticos hay que conocer muy bien los países y la realidad que se nos ha presentado de Venezuela durante todos estos años y eso algún día, la historia se escribirá también, NO ES esa realidad la que es allí, estoy cansado de decirlo y explicarlo, pero esto es como todo. Cuando se instala una idea hay muchos intereses de que se instale una idea y aquí se está dando.
El expresidente del Gobierno, que ha actuado como mediador en Venezuela, ha criticado en numerosas ocasiones al presidente de EEUU y a los asesores de su administración por hablar del país latinoamericano sin haberlo visitado siquiera, y de «poner a Venezuela en su objetivo». Reconoce que mantiene públicamente «posiciones a veces minoritarias frente a la opinión pública o publicada», pero que puede defender porque ha visitado el país 37 veces desde 2015. A la par, sigue defendiendo la negociación, el diálogo y el acuerdo «porque cualquier otra alternativa no va a prosperar».
Sobre el acuerdo de Gobierno de coalición, Zapatero ha afirmado: «desde la moción de censura, que fue un acto valiente e inteligente, he dado mi apoyo, y cada vez más convencido, a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con este acuerdo por el que siempre aposté con Podemos y con el entendimiento con ERC, mi apoyo es del 100%». El ex presidente también ha reconocido que en su día apostó por Susana Díaz en lugar de por Sánchez en las primarias socialistas de 2016..