Redacción •  Actualidad •  17/01/2024

El Principado de Asturias sigue manteniendo una actitud de opacidad sobre el proyecto de reordenación previsto para el puerto de Figueras, Castropol

  • La Coordinadora Ecoloxista se opone a este proyecto, sobre el que pide información actualizada.
El Principado de Asturias sigue manteniendo una actitud de opacidad sobre el proyecto de reordenación previsto para el puerto de Figueras, Castropol

A pesar del tiempo transcurrido desde que presentamos nuestras alegaciones contra el proyecto de reordenación del puerto de Figueras, no hemos obtenido ninguna respuesta sobre la situación actual, ni si se han considerado otras alternativas con menos impacto para la ría del Eo. Este proyecto al que nos oponemos establece la retirada del actual dique flotante y sustituirlo por un dique fijo. Asimismo, contempla la demolición del muelle central y la instalación de nuevos pantanales en los que se construirían hasta 22 atraques nuevos para embarcaciones deportivas.

Esta obra alcanza un presupuesto de más de 3,6 millones de euros de recursos públicos y supondría un impacto ambiental significativo en un espacio singular y protegido para obtener un beneficio exclusivo de embarcaciones deportivas, alejándose del interés comunitario y favoreciendo, una vez más, a las minorías extractivas. Tras la obra acabada, el nuevo puerto solo tendría siete atraques para pescadores profesionales y 168 atraques para embarcaciones deportivas.

Para los grupos conservacionistas es muy importante la cuestión de que la obra prevista y la zona de vertido afectarían a diversos espacios protegidos como es la ría, la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, la Reserva de Biosfera Oscos – Eo – Terras Burón, el Humedal RAMSAR Ría del Eo, el Lugar de Interés Comunitario Ría del Eo – Playa de Barayo, y la Zona de Especial Protección para las Aves Ría del Eo.

Por otra parte, el modo en el que el diseño del nuevo proyecto afectaría al conjunto visual es otro de los motivos por los que alegamos. La defensa de los amarres se lleva a cabo mediante un dique de módulos flotantes que tienen la particularidad de permanecer sumergidos en su mayor parte, y la parte que sobresale en la superficie del mar es de unos constantes 50 cm., con lo que apenas afecta a la visión de la ría desde tierra firme.

El dique proyectado por el Principado se eleva de manera constante desde el suelo, lo que supone unos 2 metros sobre el nivel del mar en marea alta. Así pues, la impresión visual es de un pequeño lago lleno de embarcaciones y, en el horizonte, la silueta de los edificios de Castropol y Ribadeo (hoy se ve el mar continuo desde la orilla de Figueras a la de Castropol y Ribadeo).

El condicionante básico para el nuevo diseño será mantener la sección hidráulica del canal entre el puerto y el bajo de la Berlinga, de manera que no se altere en absoluto el régimen hidrodinámico de la ría. Nos preocupa el efecto en la dinámica de las aguas de la ría y el consiguiente movimiento en los depósitos de arena porque estamos actuando sobre una ría y todo el ecosistema que se fundamenta en ella, no sobre un campo silvestre. Reiteramos la gravedad de no aportar datos del impacto sobre la dinámica de la ría. Estamos en una zona mucho más frágil que la de Ribadeo, con una progresiva aproximación de la arena a la orilla de Figueras y, por lo tanto, a la zona de la que tratamos.

Por último, queremos subrayar que, en su momento, tanto la Coordinadora Ecoloxista como el Principado fuimos críticos con las obras de la nueva terminal del puerto de Ribadeo por su impacto en la ría, por lo que nos asombra el cambio de actitud del Principado ante el mismo problema en el puerto de su competencia.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /