La vista preliminar por la entrada de la policía en el Centro Social 13 Rosas tendrá lugar el 16 de febrero
- Desde la Plataforma Elena y Jesús Absolución seguimos reivindicando la inocencia de nuestros compañeros y denunciando los montajes policiales, que persiguen desmovilizar a las personas que luchan activamente por los derechos sociales.
El próximo 14 de febrero se cumplirán 10 años de la entrada por la fuerza de la policía en el Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, que acabó con cinco personas heridas y la detención de Elena y Jesús. Dos días después, el próximo 16 de febrero, tras una larguísima fase de instrucción, tendrá lugar finalmente una vista preliminar en el Juzgado de lo Penal Nº3 de Alcalá de Henares. La Fiscalía solicita para Jesús y Elena una pena de dos años de prisión.
El 14 de febrero de 2014 la policía se presentó en el Centro Social 13 Rosas acompañada de un cámara del programa de La Sexta Policías en Acción, con el argumento de que habían recibido una queja por el ruido, durante la fiesta de financiación posterior a la celebración de un acto sobre la Ley Mordaza. Cabe recordar que no hay vecinos cercanos al centro social, ya que se encuentra ubicado en la galería comercial de El Boisán, y que no consta ninguna denuncia por ruido. También que el Centro Social 13 Rosas ha sido y es lugar de reunión de movimientos sociales de Alcalá de Henares, además de sede del PCE.
Los agentes accedieron al local de una patada en la puerta y una vez en el interior cargaron contra las personas que allí se encontraban. A consecuencia de la acción violenta de la Policía resultaron heridas cinco personas, que tuvieron que ser atendidas en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Además, los agentes detuvieron a Elena y Jesús, por recriminar a los agentes tanto su actitud como su entrada ilegal en la sede de un partido político.
Durante su irrupción en el Centro Social 13 Rosas los agentes registraron el local y llegaron a encender un ordenador. En las imágenes grabadas por el cámara de La Sexta, que no llegaron a emitirse en el programa Policías en Acción pero que han sido presentadas como prueba, se escucha a uno de los agentes recriminar a las personas presentes “esto os pasa por vuestra ideología”.
La Fiscalía solicita para Elena y Jesús una pena de dos años de prisión. Durante más de cuatro años tuvieron que acudir cada 15 días al juzgado pese a no existir riesgo de fuga. El próximo 16 de febrero, finalmente, tendrá lugar la vista preliminar, y con motivo de su cercanía ponemos en marcha desde nuestra plataforma una campaña para solicitar su absolución.
Durante las próximas semanas desde la Plataforma Elena y Jesús Absolución seguiremos dando a conocer su caso y poniendo en evidencia el montaje policial del que han sido víctimas, mediante actos informativos, entre otras acciones. También acompañaremos a Jesús y Elena en su próxima vista del 16 de febrero.
Tenemos absoluta seguridad de la inocencia de Jesús y Elena y de que la entrada por la fuerza de la Policía en el Centro Social 13 Rosas, en un momento en que la movilización social se encontraba en auge, y la detención de Jesús y Elena forman parte de un intento más de criminalizar a los movimientos sociales en Alcalá de Henares.
Desde la plataforma seguimos pidiendo la absolución de nuestros compañeros y denunciando los montajes policiales, que tienen como fin el intento de desmovilización de las personas que luchan activamente por los derechos sociales.