Redacción •  Actualidad •  17/01/2025

Sexta marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

  • El domingo 19 de enero, la Mesa de Trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, formada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) y por el Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA) y con el apoyo de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, la Plataforma Aire Limpio Norte, Amnistía Internacional Madrid y la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe, organizan la 6ª marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez.
Sexta marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

El Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) es el conjunto de instalaciones destinadas al tratamiento de residuos domésticos y comerciales, cuya gestión depende del Ayuntamiento de Madrid. Según la última Memoria de Gestión publicada, correspondiente al año 2023, el PTV trató 1.206.573 toneladas de residuos. De estas, 258.774 fueron incineradas en la planta de Las Lomas.

La planta de Las Lomas o incineradora de Valdemingómez se construyó en 1996. Con casi 30 años de vida, no ha estado exenta de polémica desde sus inicios, por los problemas de emisiones de contaminantes orgánicos potencialmente cancerígenos.

En 2019, la corporación de Manuela Carmena aprobó la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid que incluía el compromiso de reducir la incineración a la mitad en 2022 y eliminarla en 2025. La Comunidad de Madrid recurrió la estrategia y, en 2020, el equipo de Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida renunció a defender la Estrategia, dejando a Madrid sin un plan para reducir la incineración y cerrar la planta en 2025.

En 2021 y 2022, estudios independientes de la Fundación ToxicoWatch, coordinados por Zero Waste Europe y con la colaboración de la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, revelaron niveles alarmantes de dioxinas en el entorno de la incineradora, superando límites legales en alimentos como huevos. El Ayuntamiento desestimó estos hallazgos, calificándolos de poco rigurosos.

Más recientemente, apenas hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación para conceder un nuevo contrato de concesión de servicios para la incineradora. La duración del contrato será de 15 años -hasta 2040- solo para garantizar el beneficio de la nueva empresa concesionaria, en detrimento de la salud, el medio ambiente y el bien común de la población.

Ante esta situación, la Mesa de Trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez convoca, el domingo 19 de enero, la 6ª marcha para reclamar el cierre de esta instalación. El recorrido circular, con una longitude de unos 9 kilómetros partirá, a las 11:00, de la estación de Metro de Valdecarros, discurrirá por dos vías pecuarias, la Colada de Valdelaculebra y la Colada del Congosto, cruzará la M-50, pasará por la puerta de la planta de Las Lomas y llegará al depósito de cenizas, donde se almacenan, al aire libre, cientos de sacas que contienen toneladas de cenizas procedentes de la incineración de residuos. Con las sacas de cenizas de fondo, se leerá un comunicado y se dará voz a portavoces de las plataformas vecinales de las tres mancomunidades de residuos de la Comunidad de Madrid, la del noroeste, la del este y la del sur que padecen la inadecuada gestión de residuos de esas entidades.

¿Qué? 6ª marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

¿Cuándo? Domingo 19 de enero de 2025 de 11.00h-14.00h.

¿Dónde? Metro Valdecarros (L1).

¿Quién? Mesa de trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Recorrido: circular de 9 kilómetros, sin dificultad.


incineradora de Valdemingómez /