Redacción •  RENFE •  Actualidad •  17/02/2018

Izquierda Unida pide al Gobierno que explique el recargo del 5,5% que Renfe aplica a sus billetes sólo por venderlos en taquilla y los efectos negativos que acarrea a determinados colectivos

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto pregunta en el Congreso si “¿están previstos más incrementos en los próximos años?” de esta desproporcionada comisión y si su aplicación disuasoria tiene que ver con las denuncias sobre la progresiva “privatización o supresión” de las taquillas en las estaciones por parte de la empresa pública.

Izquierda Unida pide al Gobierno que explique el recargo del 5,5% que Renfe aplica a sus billetes sólo por venderlos en taquilla y los efectos negativos que acarrea a determinados colectivos

El diputado de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ricardo Sixto, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en la que se interesa por distintas cuestiones que tienen que ver con el recargo del 5,5% que Renfe aplica a los billetes de tren por el simple hecho de que sean comprados en taquilla.

El representante de IU requiere del Ejecutivo que explique por qué la empresa pública de transporte ferroviario “oculta esta circunstancia a la inmensa mayoría de usuarios” y si “¿piensa tomar alguna medida para evitar que esta desproporcionada comisión siga repercutiendo negativamente en colectivos muy sensibles, como el de las personas de más edad que no dominan Internet o el de quienes carecen de los medios técnicos para comprar los billetes por esta vía?”.

En su intervención, Ricardo Sixto indicó que “sin previo aviso y en mitad del mes de agosto de 2015”, Renfe subió de golpe más de un 50% la comisión que cobra a los viajeros por la compra de billetes en taquilla, que pasó del 3,5% al 5,5% del importe, “mientras que este tipo de recargos no existen si ese mismo billete se adquiere vía Internet”.

Además de a las personas mayores y a quienes no tienen medios tecnológicos para usar Internet, Ricardo Sixto alude también en su iniciativa a que “pese al triunfalismo al que nos tiene habituado el Gobierno y a sus continuas alusiones sobre la constante mejora de los servicios que desde la Administración central y las empresas públicas dependientes de ella se ofrecen a los turistas, esta desproporcionada comisión afecta también a quienes nos visitan, turistas a los que en muchos casos les resulta más sencillo y cómodo comprar ‘in situ’ los billetes para realizar determinados viajes”.

Por ello, plantea si “¿considera el Gobierno que comisiones de este tipo ayudan a dinamizar el mercado de turismo tanto interior y exterior, así como a aumentar el porcentaje de ocupación del transporte ferroviario?”.

Para tener un conocimiento más exacto de toda esta problemática cuestión, Ricardo Sixto pide detalles sobre “¿cuánto dinero ingresó Renfe en 2015, 2016 y 2017 por dicha comisión?”, si “¿están previstos más incrementos en los próximos años de este recargo?” y “¿qué porcentaje del total de billetes -descontando, eso sí, las decenas de miles con grandes descuentos que sólo se pueden adquirir a través de la Red- se venden aún en taquilla?”.

De la misma forma, recuerda que sindicatos como CC.OO denuncian desde hace tiempo “la progresiva ‘privatización’ o, directamente, ‘supresión’ de las taquillas en las estaciones de diferentes localidades de todo el Estado, con casos concretos donde ya se aplica lo segundo como Guadalajara”. Mientras todo esto se lleva a cabo, casi mil trabajadores de taquillas pasaron de Adif a Renfe en 2016, según informaron los medios de comunicación.

Con estos datos sobre la mesa, Sixto reclama al Gobierno del PP que aclare si esta notable subida disuasoria de las comisiones sobre los billetes que se compran en las estaciones “¿tiene que ver con la intención de reducir aún más el número de taquillas repartidas por todo el Estado y sus horarios de apertura y, por tanto, el número de trabajadores y trabajadoras destinados a atenderlas?”.

Pide también que se especifique si “¿existe algún plan ya redactado sobre esta cuestión?” y “¿cuáles son, en su caso, los objetivos concretos de dicho plan?”.


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