IU CyL celebra el acuerdo laboral en Radio Televisión Castilla y León
- Destaca la participación directa de un organismo que pretenden extinguir, el SERLA.
Izquierda Unida CyL celebra que finalmente se haya llegado a un acuerdo entre sindicatos y las empresas que gestionan RTVCyL, que supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la radio y televisión en Castilla y León y sus provincias.
CCOO, UGT y CSIF establecieron una hoja de ruta para desbloquear la negociación del convenio, que llevaba caducado desde el 2021. Antes de iniciar las movilizaciones y paros, decidieron acudir al SERLA para tratar de encontrar un acuerdo. Tras rechazar la empresa la propuesta sindical, la mediación del SERLA propuso una nueva propuesta, que las organizaciones sindicales fueron generosas en aceptar y, finalmente, la empresa también ha aceptado.
Este acuerdo supone unas mejoras muy importantes para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de RTVCyL tras más de un año de negociaciones. Por ejemplo, se ha logrado un acuerdo de subrogación que afecta a la totalidad de la plantilla en caso de nueva adjudicación (la actual espira en 2024); una subida salarial de carácter retroactivo de un 6,5% para este año 2023; la creación de un complemento de permanencia (antigüedad) según quinquenios, retroactivo y acumulable; la creación inminente de una mesa técnica de valoración de los grupos de profesionales; o el reconocimiento de las parejas de hecho en licencias y permisos. Además, hay un compromiso de negociar un nuevo convenio colectivo antes de final de año, que entre en vigor en el año 2024 y posteriores.
Desde IU CyL destacan el esfuerzo y trabajo del comité de empresa y las organizaciones sindicales, que han luchado y negociado las mejores condiciones posibles. “La movilización y la labor sindical por parte de las trabajadoras y los trabajadores de RTVCyL han sido imprescindibles para lograr el acuerdo con la empresa”
Además, desde la formación ratifican la labor del SERLA y recuerdan la preocupante posición del gobierno de la Junta de Castilla y León, que por iniciativa de Vox y “por cuestiones ideológicas y de manera discrecional”, quiere eliminar el órgano de mediación. “El SERLA ha demostrado ser una herramienta imprescindible y fundamental para evitar los conflictos laborales”. IU Cyl considera que la posición del gobierno de la Junta no sólo va en contra del avance de la clase trabajadora, sino que también perjudica a las empresas, puesto que la alternativa al acuerdo hubiera sido el conflicto social, paros, movilizaciones por parte de los trabajadores.