Aprobada en el Congreso la enmienda que pone fin a la amputación del rabo de los perros
La emmienda presentada por EQUO ha obtenido 175 votos a favor, 37 abstenciones y 136 en contra.
El Congreso aprobó ayer el Convenio Europeo de Proteccion de Animales de Compañía, con la enmienda presentada a iniciativa de EQUO, por su diputado y coportavoz Juantxo Lopez de Uralde, para prohibir la amputación de la cola por motivos de estética.
El proceso para la aprobación de esta enmienda ha sido complicado: En la ponencia enmienda defendida por Lopez de Uralde, fue aprobada con los únicos votos en contra del PP, mientras que tras su paso por la Comisión de Exteriores el PP consiguió una transacional para mantener la amputación, reserva que contó, en un principio con el apoyo de PNV y ERC, a pesar de que siete Comunidades Autonomas, entre ellas Cataluña, tienen leyes propias que prohíben la amputación. Tras la rectificación de ERC que conocimos al día siguiente, y con la abstención hoy de PNV y Ciudadanos, el pleno ha aprobado el Convenio con la enmienda defendida en el pleno de este jueves por Pablo Iglesias.
En palabras de nuestro coportavoz, López de Uralde “Hoy hemos conseguido dos victorias para los animales; la primera que se prohíba la amputación del rabo de los perros, pero aún más importante, hoy el maltrato animal ha estado en el Congreso al mas alto nivel en el debate político. Ese es el camino para conseguir los cambios necesarios para el bienestar de los seres que viven con nosotros”.