Concentración multitudinaria en Lavapiés para protestar contra la actuación policial tras la muerte de Mame Mbaye
La manifestación, que recorrió la Plaza Nelson Mandela y sus calles aledañas, transcurrió sin incidentes. Llamadas a la calma y condenas a la actuación policial entre los convocantes y manifestantes.
Cientos de personas se dieron cita ayer por la tarde en el barrio madrileño de Lavapiés para protestar contra la actuación policial, el acoso a la población migrante y las redadas racistas. La movilización transcurrió sin incidentes tras los sucesos del jueves, provocados por la muerte del activista y mantero Mame Mbaye.
Madrid contra el racismo y la violencia policial ahora en la Plaza Nelson Mandela. Justicia para nuestro compañero!! pic.twitter.com/rs4ovQZiOe
— Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid (@manteroslateros) 16 de marzo de 2018
La concentración comenzó en la plaza de Nelson Mandela, uno de los puntos donde más incidentes se produjeron el jueves, y recorrió las principales calles aledañas del barrio, hasta la plaza de Lavapiés, para retornar al punto de origen donde la concentración se prolongó hasta pasadas las 20:30 de la tarde. Entre las principales consignas, protestas contra el acoso policial contra los manteros, la política migratoria y los Centros de Internamiento de Extranjeros.
Así está la plaza Nelson Mandela ahora mismo en memoria de #MmameMbage y contra el racismo institucional pic.twitter.com/OIeEfaqHlF
— PCM (@elpcm) 16 de marzo de 2018
A pesar de no registrarse incidentes, la presencia policial fue destacada durante toda la tarde de ayer, con un gran despliegue de efectivos en la mayoría de plazas y puntos neurálgicos del barrio de Lavapiés.
Reclamaciones de investigación de los sucesos del jueves
Numerosas voces dentro del ayuntamiento de Ahora Madrid y en la Asamblea de Madrid han exigido una investigación en profundidad sobre los acontecimientos del pasado jueves. Se exige el esclarecimiento sobre el operativo policial que antecedió a la muerte de Mbaye, el inicio de los disturbios posteriores y la actuación policial en los mismos.
El caso de Arona Diakhate ha captado especial atención. El video en el cual un agente de policía le golpeaba sin aparente motivación Diakhate se encontraba de pie en la plaza de Nelson Mandela sin realizar ningún gesto ni provocación previa circuló por la red en las horas posteriores a los incidentes registrados en el barrio de Lavapiés. Sin embargo, según informaba eldiario.es, Diakhate no se encontraba entre los heridos en el parte policial, habiendo sido ingresado en la Fundación Jimenez Díaz sin que constase la actuación policial como motivo de su ingreso.
No es Venezuela, es España en 2018.Un policía en #Lavapiés.
Mbaye Ndiaye pic.twitter.com/IpuLzdTAXR— Miguel de Ceяvantes FEM (@CervantesFAQs) 16 de marzo de 2018