«La Ley de FP debe reconocer a todo el profesorado técnico de FP»
El profesorado de Formación Profesional con titulaciones de Técnico Superior o Técnico Especialista debe ser la piedra angular de la nueva FP. La nueva Ley de Formación Profesional y los R.D. posteriores deben refrendar y dignificar a estos titulados Superiores, miles de personas que dedicaron y dedican sus vidas a la formación de las futuras generaciones de este país.
Comunicado Asociación RED de Profesorado Técnico de Formación Profesional
El mercado laboral ha evolucionado de forma constante en las últimas décadas, y los profesores técnicos de F.P. han demostrado sobradamente su especialización y cualificación, fruto de años de experiencia en los diferentes sectores productivos y/o de la formación continuada de los mismos, que ha suplido con creces no haber recibido enseñanzas de Grado.
Hemos formado al alumnado no solo en las destrezas precisas para el desempeño de su trabajo, también hemos formado profesionales dinámicos., con una formación heterogénea que les faculta para integrarse en una sociedad cambiante y competitiva.
Fruto de esta formación se ha visto como cada vez más el mundo empresarial solicita los servicios de los Técnicos y Técnicos Superiores de F.P., anteponiendo esta titulación a otras que no preparan a sus estudiantes para el acceso inmediato a los diferentes procesos productivos.
Mencionar también la labor realizada con la Formación Profesional Básica, que también puede dar el título de ESO, y más importante aún que ha servido para recuperar a alumnado que no había desarrollado su potencial académico y social en las diferentes etapas educativas cursadas.
Nuestro alumnado ha alcanzado cuotas impensables hace unas décadas, tras la creación del Cuerpo de PTFP, tanto en el sector productivo como en el académico (aquellos alumnos que pasan a la Universidad lo hacen sin ningún complejo, seguros de tener la formación práctico-teórica suficiente para culminar con éxito estos estudios).
Gran parte del mérito se debe, indudablemente, al propio alumnado, pieza clave de la F.P.; pero no hemos de olvidar la aportación efectuada por miles de profesores técnicos de FP con titulación de FPII o equivalente, con una cualificación profesional y una formación en las propias aulas de FP que prestigian los estudios de Formación Profesional.
La nueva Ley de Formación Profesional y sus posteriores desarrollos legislativos brindan una oportunidad para reconocer, de una forma definitiva, la aportación de este profesorado a la Formación Profesional, que es una deuda pendiente que el sistema tiene para con estos profesionales de la Educación.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional debe apostar por continuar el camino emprendido por la LOE, que incluía los estudios Superiores de Formación Profesional dentro de la Formación Superior de este país; falta ahora hacer realidad este reconocimiento en todas las especialidades y no dejarlo en papel mojado.
No olvidemos que en los últimos treinta años el profesorado Técnico de F.P. con titulación de Técnico Superior o equivalente, se ha formado en todo momento en los retos, las nuevas tecnologías, de las nuevas tendencias educativas, de la inclusión en las aulas y de todo aquello que suponía un paso más hacía la excelencia de estos estudios y que redundaba en beneficio de nuestro alumnado.
Sin olvidar que este profesorado ha accedido a la docencia con los mismos requisitos que el resto de compañeras y compañeros de diferente titulación.
Hemos demostrado que somos mucho más que profesionales competentes, ya que además de nuestro saber hacer, hemos tenido la oportunidad, y la hemos aprovechado, de adaptarnos a cada nueva revolución del mercado laboral, tecnológico o académico. Todo ello sin complejos, con la seguridad de que los conocimientos adquiridos en nuestros estudios y experiencia profesional, además de nuestra capacidad para afrontar nuevos retos nos convierte, sin duda alguna, en unos docentes altamente cualificados.