Redacción •  Actualidad •  17/03/2025

El barco de rescate Aita Mari en València, listo para zarpar rumbo al Mediterráneo central en la que será su misión número 15

El pasado 17 de diciembre el Aita Mari atracó en La Marina de Valencia donde ha realizado durante estos últimos tres meses trabajos de mantenimiento, preparación y sensibilización antes de volver a operar en el Mediterráneo Central.

El barco de rescate Aita Mari en València, listo para zarpar rumbo al Mediterráneo central en la que será su misión número 15

NUEVO PUERTO: LA MARINA DE VALENCIA

Después de que el gobierno valenciano reclamara a la embarcación tasas portuarias de carácter retroactivas por atracar estos últimos años en los puertos de Vinaròs y Burriana con un valor de 80.000. El Aita Mari decidió atracar en Valencia, lugar que depende de los puertos del estado y en el que su normativa reconoce la exención de tasas portuarias a los barcos de ayuda humanitaria.

Desde esta nueva ubicación, hemos desarrollado una labor de sensibilización de la sociedad civil sobre los problemas y conflictos a los que se enfrentan las personas migrantes. Así que durante estos meses hemos abierto el Aita Mari a la sociedad valenciana, recibiendo más de 1.000 visitas entre particulares, entidades y centros educativos que han podido visitar y conocer la realidad de una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.

Después de cerrar las visitas al público se incorporó la tripulación y las voluntarias que van a zarpar en esta misión número 15, realizando todo tipo de tareas de preparación y formación. La tripulación está conformada por 8 profesionales y 6 voluntarias entre las que se encuentran una fotoperiodista, 1 médica y de enfermería y 3 socorristas acuáticos.

LAS NUEVAS POLITICAS MIGRATORIAS Y EL AITA MARI

La misión número 15 será la última misión antes de la implantación del nuevo pacto migratorio europeo, que permitirá castigar y criminalizar los trabajos de rescate de las embarcaciones humanitarias. El horizonte que se abre con esta nueva legislación es incierto, pero tenemos claro que su objetivo es dificultar el rescate de personas en el mediterráneo central, y quedar al margen del derecho internacional.

Por otra parte, dentro de estos cambios legislativos en materia de migración, la Comisión Europea tiene la intención de dar potestad a los estados miembros para que contemplen la creación de “centros de retorno” en terceros países como el modelo de Meloni que modifica el marco jurídico europeo con respecto a los retornos o deportaciones fuera de la UE. Esto supondrá una vulneración constante de los derechos humanos de personas que piden asilo y refugio.

QUERELLA A JESÚS ALBIOL DIPUTADO DE VOX POR SUS DECLARACIONES

Dentro de esta estrategia lanzada por la ultraderecha europea de criminalizar a las embarcaciones humanitarias, y después de que el gobierno de la Generalitat Valenciana de PP y VOX nos impusiera 80.000€ en concepto de tasas portuarias, el diputado de VOX y concejal en Burriana Jesús Albiol hizo unas acusaciones contras embarcaciones de salvamento refiriéndose a nosotras como “barco de negreros” y “cooperantes de mafias de tráfico”. de personas”. Tras no presentarse al acto de conciliación que le propusimos, decidimos interponer una querella donde pedimos una indemnización por los daños morales causados con sus declaraciones. El objetivo de estas declaraciones es claro y va de la mano del nuevo marco discursivo de la extrema derecha internacional, criminalizar la ayuda humanitaria y la solidaridad.

BRUSELAS AVISA A MAZÓN: COBRAR TASAS RETROACTIVAS PODRIA SER ILEGAL

Desde Bruselas ya se ha advertido al gobierno valenciano. Cobrar tasas de forma retroactiva a los barcos de rescate podría ser ilegal y se salta el reglamento que entró en vigor en la etapa del Bòtanic donde todos los barcos de ayuda humanitaria tenían exención de tasas en los puertos valencianos. Hasta el día de hoy la Comisión Europea ha indicado que los estados miembros de la UE tienen la obligación de garantizar las operaciones de rescate en el mar y que no se les ha de dificultar su trabajo mediante barreras administrativas ya que podría suponer una vulneración de los derechos humanos y de las normativas internacionales como la convención de la ONU sobre el derecho de mar y el convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo.

Aita Mari erreskate ontzia Valèntzian, Mediterraneo erdialdera 15. misioan abiatzeko prest

Valentzia, 2025eko martxoaren 16a.

Joan den abenduaren 17an, Aita Mari Valentziako La Marinan porturatu zen. Azken hiru hilabete hauetan mantentze, prestaketa eta sentsibilizazio lanak egin ditu, Mediterraneo erdialdera abiatzeko lanak prestatu aurretik.

PORTU BERRIA: VALENTZIAKO ‘LA MARINA’ PORTUA

Valentziako gobernuak azken urteotan Vinaròs eta Burrianako portuuetan atrakatzeagatik 80.000 euroko atzerako portu-tasak ordaintzea eskatu ostean, Aita Mari-k Valentziara jotzea erabaki zuen. Bertako portua Estatuaren Portuen menpe dagoenez, bere araudiak laguntza humanitariorako itsasontziei portu-tasen salbuespena aitortzen die.

Kokapen berri horretatik abiatuta, gizarte zibila sentsibilizatzeko lana egin dugu, migratzaileek dituzten arazoei eta gatazkei buruz. Beraz, hilabete hauetan Aita Mari ireki diogu Valentziako gizarteari, eta 1.000 bisita baino gehiago jaso ditugu partikularren, erakundeen eta ikastetxeen artean, munduko migrazio ibilbide hilgarrienetako baten errealitatea bisitatu eta ezagutzeko aukera izanik.

Jendearentzako bisitak itxi ondoren, 15. misio horretan abiatuko diren tripulazioa eta boluntarioak sartu ziren, era guztietako prestakuntza eta prestakuntza lanak eginez. Tripulazioa 8 profesionalek eta 6 boluntariok osatzen dute, eta horien artean fotokazetari bat, mediku eta erizain 1 eta uretako 3 sorosle daude.

MIGRAZIO POLITIKA BERRIAK ETA ‘AITA MARI’

15. misio berri hau, azkena izango da Europako migrazio-itun berria indarrean sartu aurretik. Migrazio-itun berriak, ontzi humanitarioak erreskatatzeko lanak zigortzea eta kriminalizatzea ahalbidetuko du. Legedi berri honekin irekitzen den etorkizuna zalantza handikoa da, baina argi daukagu bere helburura zein den, Mediterraneo erdialdean arriskuan dauden pertsonen erreskateak zailtzea eta nazioarteko zuzenbidetik kanpo geratzea.

Bestalde, migrazioaren arloko lege-aldaketa horien barruan, Europako Batzordeak ahalmena eman nahi die estatu kideei hirugarren herrialdeetan “itzulera-zentroak” sor ditzaten, hala nola Meloniren eredua, zeinak Europako esparru juridikoa aldatzen baitu EBtik kanpoko itzulerei edo deportazioei dagokienez. Horrek asiloa eta babesa eskatzen duten pertsonen giza eskubideak etengabe urratzea ekarriko du.

JESÚS ALBIOL VOXEKO DIPUTATUARI JARRITAKO KEREILA, EGINDAKO ADIERAZPENENGATIK

Ontzi humanitarioak kriminalizatzeko Europako ultraeskuinak abiarazitako estrategia horren barruan, eta PPren eta VOXen Valentziako Generalitateko gobernuak portu-tasengatik 80.000 € kargua ezarri ondoren, VOXeko diputatu eta Burrianako zinegotzi Jesús Albiolek salbamendu-ontzien aurkako salaketak egin zituen, eta guri “beltz-saltzaileen ontzi” eta “pertsonen trafikoko mafietako kooperante” deitu zigun.

Epaitegian proposatutako adiskidetzeekitaldira ez aurkeztu ondoren, kereila bat jartzea erabaki genuen, eta, bertan, bere deklarazioekin eragindako kalte moralen ordaina eskatu genuen. Adierazpen horien helburua oso argia da eta nazioarteko eskuin muturraren diskurtso-esparru berriaren baitan kokatzen da: laguntza humanitarioa eta elkartasuna kriminalizatzea.

BRUSELAK MAZONI OHARTARAZIO DIO ATZERAERAGINEZKO TASAK KOBRATZEA LEGEZ KANPOKOA IZAN DAITEKEELA

Bruselak ohartarazi du Valentziako gobernua. Erreskate-ontziei tasak atzeraeraginez

kobratzea legez kanpokoa izan litekela ohartarazio dio Bruselak Valentziako gobernuari. Bòtanic garaian indarrean sartu zen araudia hautsi dute, non laguntza humanitarioko ontzi guztiek ez zuten tasarik ordaindu behar Valentziako portuetan. Gaur arte, Europako Batzordeak adierazi du EBko estatu kideek itsasoko erreskate-operazioak bermatzeko betebeharra dutela, eta ez zaiela lana zaildu behar oztopo administratiboen bidez, giza eskubideak eta nazioarteko araudiak urratzea ekar lezakeelako. Hala nola itsas eskubideari buruzko NBEren konbentzioa eta itsas bilaketari eta salbamenduari buruzko nazioarteko hitzarmena.

El vaixell de rescat Aita Mari a València, llest per a salpar rumb al Mediterrani central en la que será la seva missió número 15

Valencia, 15 de marzo de 2025.

El pasado 17 de diciembre el Aita Mari va atracar en La Marina de València on ha realizado estas últimas tres mesos tareas de mantenimiento, preparación y sensibilidad antes de tornar a operar en el Mediterrani Central.

PUERTO NOU: LA MARINA DE VALENCIA

Después de que el gobierno valencià reclamara a l’embarcació taxs portuàries de caràcter retroactive per atracar aquests últims anys en los puertos de Vinaròs i Borriana por un valor de 80.000€. El Aita Mari va a decidir atracar a València, lloc que depende de los puertos del estado y en el que la seva normativa reconoce la exención de impuestos portuarios als vaixells d’ajuda humanitària.

Desde esta nueva ubicación, hem desenvolupat una tarea de sensibilidad de la sociedad civil sobre los problemas y conflictos als quals se enfrentan a las personas migrantes. Així que durant aquests mesos hem obert el Aita Mari a la societat valenciana, rebent més de 1.000 visitas entre particulares, entidades y centros educativos que han pogut visitado y conèixer la realitat d’una de les rutes migratòries més mortíferes del món.

Después de tancar las visitas al público es van incorporar la tripulació i les voluntàries que salparan en esta misión número 15, realizando tot tipus de tareas de preparación y formación. La tripulació está conformada por 8 profesionales y 6 voluntarios entre los quals es troben una fotoperiodista, 1 metgessa 1 enfermería y 3 socorristas acuáticos.

LES NOVES POLITIQUES MIGRATÒRIES I EL AITA MARI

La misión número 15 será la última misión abans de la implantación del nuevo pacto migratorio europeo, que permitirá castigar y criminalizar las tareas de rescate de las embarcaciones humanitarias. El horizonte que s’obre amb esta nueva legislación es incierto, pero tenim claro que su objeto es dificultar el rescate de personas en el mediterrani central, y quedar al margen del derecho internacional.

Por otra parte, dentro de estos asuntos legislativos en materia de migración, la Comisión Europea tiene la intención de donar potestat a estos miembros porque contempla la creación de “centros de retorno” en terceros países como el modelo de Meloni que modifica el marco jurídico europeo respecto de las devoluciones o deportaciones de los foros de la UE. Això suposarà una vulneració constante de los derechos humanos de personas que exigen asil i refugio.

QUERELLA A JESÚS ALBIOL DIPUTADO DE VOX PER LES SEUES DECLARACIONS

Dins d’aquesta stratègia llançada per la ultradreta europea de criminalizar a les embarcacions humanitàries, i després de que el govern de la Generalitat Valenciana de PP i VOX les imponga 80.000€ en concepto de impuestos portuarios, el diputat de VOX i regidor a Borriana Jesús Albiol va fer unas acusaciones contra les embarcacions de salvament referint-se a nosaltres com a “vaixell de negrers” i “cooperants de màfies de traficants de persones”. Després de no presentar-se a l’acte de conciliació que li vam proposar, decidim interposar una querella on demanem una indemnització pels danys morales causats amb les seues declaracions. L’objectiu d’aquestes declaracions és clar i va de braç del nou marc discursiu de l’extrema dreta internacional, criminalitzar l’ajuda humanitària i la solidaritat.

BRUSSEL·LES AVISA A MAZÓN: COBRAR IMPUESTOS RETROACTIVOS PODRIA SER IL·LEGAL

Des de Brussel·les ja s’ha advertit al Govern Valencià. Cobrar impuestos de manera retroactiva als vaixells de rescat podria ser il·legal i es salta el reglament que va entrar en vigor en l’etapa del Bòtanic on tots els vaixells d’ajuda humanitària tenien exempció de impuestos en los puertos valencianos. Fins al dia de hui la Comisión Europea ha indicado que los estados miembros de la UE tienen la obligación de garantizar las operaciones de rescate en el mar y que no se ha de dificultar la mano de obra mitjançant barreres administrativos y que podría suponer una vulnerabilidad de los derechos humanos y de las normativas internacionales con la convenció de la ONU sobre el derecho de mar y el convenio internacional sobre investigación y salvación marítima.


Aita Mari /