El SFF-CGT mantiene la huelga en el ferrocarril, y exige un análisis riguroso del acuerdo alcanzado entre el Ministerio, la Generalitat y el resto de sindicatos
- Se denuncia la imposición de tiempos y la falta de debate con la plantilla por parte del Ministerio y la Generalitat.
- La huelga se mantiene por el sector ferroviario de CGT, que en estas primeras horas del día está visitando las dependencias y animando a las plantillas de RENFE y ADIF a sumarse al paro y participar en las concentraciones.
- Concentración en Barcelona: Plz Països Catalans 12h, Estación de Sants.

Comunicado de CGT explicando motivo de porqué mantiene paros convocados en Renfe y Adif hoy lunes 17 marzo
El Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) mantiene las movilizaciones contra el traspaso de Rodalies, la línea R1 y la privatización de Renfe Mercancías. No es la primera vez que el sindicato se ve obligado a luchar contra este modelo de desmantelamiento del ferrocarril público. En el pasado, se desconvocaron huelgas confiando en la buena fe negociadora y en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Sin embargo, en esta ocasión, el SFF- CGT no desconvocará sin un análisis riguroso y detenido del acuerdo que se ha puesto sobre la mesa. El incumplimiento de lo pactado en 2023 no es un detalle menor.
El acuerdo alcanzado entre la mayoría de los Comités Generales de Empresa (CGEs) de Adif y Renfe, las organizaciones sindicales SEMAF, CCOO, UGT, y SCF, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya debe ser evaluado por la afiliación del SFF-CGT. Será ella quien determine si el acuerdo ofrece las garantías necesarias para detener las movilizaciones, afirman desde la organización rojinegra.
UN ACUERDO IMPUESTO SIN CONSULTA NI BUENA FE NEGOCIADORA
Para el SFF-CGT el acuerdo se ha estado trabajando todo el fin de semana con los ritmos y las premisas que marcaba Esquerra Republicana mientras celebraban su 30º Congreso. Unas negociaciones en las que pedían calma, no les enfademos que están de Congreso. Unas negociaciones en las que pedían no ser exigentes. Unas negociaciones que han sido una carrera contra el reloj, con presiones como la filtración de borradores, orquestado por el Ministerio de Transportes y las empresas Adif y Renfe para no dar voz a los trabajadores y trabajadoras.
Desde el SFF-CGT, reafirmamos nuestro compromiso con la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones. Somos nosotros y nosotras quienes decidimos el rumbo de nuestras condiciones laborales y el futuro del ferrocarril.
Desde el SFF-CGT lamentan que, durante estos días, la plantilla ferroviaria ha sido utilizada, una vez más, como moneda de cambio en acuerdos políticos que no responden a sus intereses, sino a estrategias partidistas. El ferrocarril público sigue siendo troceado, privatizado y desmantelado, sin preocuparse por el impacto en las trabajadoras y trabajadores del sector ni en el servicio prestado a los usuarios y usuarias, indican desde el Sector Federal Ferroviario de la CGT.
El Sindicato hace una llamamiento a la plantilla para secundar la jornada de huelga, que sigue adelante porque nos estamos jugando el empleo. El SFF-CGT no se detendrá hasta garantizar que los derechos de las trabajadoras y los trabajadores no sean vulnerados y que el ferrocarril público no se convierta en una pieza más del mercado privado.
Desde el Sindicato advierten que esta lucha no es solo por las condiciones laborales actuales, sino por la defensa del modelo de empresa, por los convenios y por el futuro del sector ferroviario
En Málaga hay una concentración de protesta desde las 11 h., contra un acuerdo que se considera vacío de contenido, sin compromisos claros y contundentes y sin garantías para las personas trabajadoras, sirviendo además como una experiencia piloto de desintegración definitiva de estas empresas públicas y para la ruptura de la unidad de la norma laboral y salarial, precedente que a buen seguro querrán intentar otras comunidades autónomas tras las concesiones a Cataluña.
El Sindicato Ferroviario también mantiene las huelgas convocadas en Renfe y ADIF.

