Los trabajadores de Telepizza van a la huelga tras saccionar la multinacional a diez trabajadoras por negarse a trabajar sin protección
- Huelga el próximo 18 de abril. Según han denunciado desde la sección sindical de CGT, “la plantilla de Telepizza en todas las ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención”. Esta es la tercera huelga en la cadena de comida a domicilio en un año.
- Telepizza sancionó a una decena de trabajadoras por negarse a trabajar sin protección y cierra tiendas por coronavirus.
- @telepizzaexplot: "Es necesario exigir al gobierno que todas las grandes empresas de la hostelería sean intervenidas sin compensación, puestas bajo control de lxs trabajadorxs para ayudar a nuestros mayores y personas más vulnerables".
CGT Telepizza informa de que pasado viernes en Zaragoza, casi una decena de trabajadoras y trabajadores de Telepizza, de la tienda situada en la avenida Miguel Servet, recibieron sanciones disciplinarias por negarse a trabajar sin EPIs ni protocolos efectivos de protección contra el COVID-19. Con suspensiones de de empleo y sueldo durante 20 días: «La plantilla de Telepizza en todas las ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención. Conforme al Artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, llamamos a las trabajadoras a paralizar la producción hasta que hubiera un Protocolo realmente efectivo y que se cumpliera. Además Inspección de Trabajo le exigió que implementara medidas urgentes. Estas represalias las ha tomado la empresa después de cerrar las tiendas de El Pilar y Pignatelli por no mantener la distancia de seguridad y por la aparición de varios casos de Coronavirus, respectivamente».
Con el inicio del estado de alarma, los trabajadores paralizaron la producción para exigir que hubiera un protocolo de prevención realmente efectivo e Inspección de Trabajo exigió que implementaran medidas urgentes. «No había guantes ni mascarillas, existía un riesgo alto de contagio y decidimos parar», aseguró Adrián Ruiz, delegado sindical de CGT. «Trabajábamos apelotonados y no se cumplían los metros de distancia necesarios», añadió su compañero, Carlos Ferrer al Periódico de Aragón.
Tras la inspección, la plantilla regresó a sus puestos de trabajo con un protocolo más estricto. Sin embargo, se viene incumpliendo en gran parte de las tiendas y sigue obligando a trabajar a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo. Por su parte, la empresa aplicó sanciones a los trabajadores y cerró la tienda del Pilar como consecuencia de la baja de estos.
La plantilla lleva semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención.
«Gracias a la paralización de la actividad (que ahora la empresa quiere reprimir) conseguimos un protocolo más estricto. Sin embargo, no solo se viene incumpliendo este protocolo en gran parte de las tiendas. La empresa nos pasa el Plan de Actuación ocultando información. Sigue sin actualizar el Plan con las exigencias de Inspección de Trabajo y sigue obligando a trabajar a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo. A esto se le suma que manda a casa a los posibles infectados sin garantizarle como sobrevivirán este mes. En este sentido, desde CGT Telepizza queremos denunciar que la impunidad con la que actúa Telepizza viene bendecida por el Gobierno«.
Desde CGT Telepizza exigen;
– Un Plan de Prevención serio, que se haga efectivo, elaborado y controlado por un Comité formado solo por los delegados y la plantilla.
– Queremos que manden a casa a todas las personas vulnerables con el 100% de baja pagado por la empresa o su mutua.
– No a los ERTEs. Si no se cumple la prevención, exigimos el cierre de todas las tiendas con el 100% a cargo de la empresa.
– Prohibición de los despidos. Reducción de horas sin tocar el salario mensual medio. Y el pago inmediato de los atrasos del SMI.
– Exigimos al Gobierno que todas las grandes empresas de la hostelería -como Telepizza, Vips o Burguer King, Aramark…- sean intervenidas, tal y como permite el decreto de Estado de Alarma, sin compensación y para ser puestas bajo control de la plantilla, para garantizar que contamos con todas las medidas de protección necesarias, y podamos reconvertir nuestras cocinas e infraestructura para distribuir comida saludable a estos colectivos y se deje de estafar a los clientes con la especulación de los precios.