Podemos pide al gobierno regional “que haga sus deberes y no eche balones fuera” con la agricultura ecológica
- José Luis García-Gascón, coordinador autonómico y candidato a las europeas en la candidatura de Irene Montero, sostiene que el apoyo a esta reivindicación es “vital para la economía, el medio ambiente y la salud de nuestra región”.
- El secretario de Agricultura de Podemos, Diego Ruiz Figueroa, señala que más de la mitad de los solicitantes, unos 5000 agricultores, no recibirán ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno de Page.
Toledo, 17 de abril de 2024.- Podemos Castilla-La Mancha denuncia “carencias” en las ayudas que pretende aprobar el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la agricultura ecológica, ya que apenas superan los 30 millones de euros y, en consecuencia, dejará sin ningún tipo de apoyo económico a más de 5.000 agricultores que ya se quedaron fuera en la anterior convocatoria. Además, recuerdan que “este negativo escenario” fue ya vaticinado por este partido y diversas asociaciones en la región como la Plataforma de la Agricultura y Ganadería ecológica en la pasada campaña de las elecciones autonómicas.
José Luis García Gascón, coordinador de Podemos Castilla-La Mancha y candidato a las elecciones europeas en la candidatura de Irene Montero, sostiene que el apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y agricultoras es “vital para la economía, el medio ambiente y la salud de nuestra región”. Reitera también su compromiso con la Plataforma de la Agricultura y Ganadería Ecológica, con la que firmaron un documento y una PNL conjunta en la que se abogaba por “revertir los recortes del gobierno de Page en las ayudas a la agricultura ecológica y evitar así la exclusión de más de la mitad de los solicitantes”.
Recuerdan que “es competencia regional destinar el presupuesto europeo que llega a Castilla-La Mancha”
Desde Podemos en relación a las declaraciones del consejero de Agricultura y el viaje que mañana jueves emprende Emiliano García-Page a Bruselas, recuerdan que el Ejecutivo autonómico “olvida que las competencias para alterar el presupuesto son propias de la Junta, y no de la Unión Europea, y ésta ha ignorado las necesidades del sector al destinar recursos a otras líneas en lugar de a la agricultura ecológica”.
Diego Ruiz Figueroa, secretario de Agua, Agricultura y Ganadería del partido de Ione Belarra en la región, defiende que “la solución pasa por aumentar el apoyo económico a la agricultura y ganadería ecológicas e impulsar las cuestiones relativas al fomento de su consumo en Castilla-La Mancha”. Añade que “Page no puede olvidarse de brindar oportunidades laborales dignas para todos aquellos que quieran llevar a cabo proyectos de vida que cuiden el mundo rural”.
Por último, José Luis García Gascón ha finalizado recordando, de cara a las próximas elecciones europeas del 09 de junio, “el compromiso de Podemos con el ecologismo y la defensa de la tierra, y la importancia de que la izquierda tenga fuerza en las instituciones europeas para que haya más fondos dedicados a la agricultura ecológica y la justicia climática”.