Redacción •  Actualidad •  17/05/2019

España quiere traer de vuelta un plaguicida no autorizado por su alta peligrosidad, según documentos desvelados por Ecologistas en Acción

La organización ecologista exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no negocie la autorización de un plaguicida de alto riesgo y que cese en la concesión de autorizaciones a su uso.

España quiere traer de vuelta un plaguicida no autorizado por su alta peligrosidad, según documentos desvelados por Ecologistas en Acción
Según un documento al que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español está presionando para que Europa vuelva a autorizar un plaguicida cuyo uso no está autorizado por su elevada toxicidad.

Se trata del 1,3 dicloropropeno, un plaguicida no autorizado pero utilizado en cultivos frutales y hortícolas gracias a autorizaciones excepcionales, que permiten que plaguicidas no autorizados pueden utilizarse en casos de emergencia por plagas.
En una carta al Departamento de Salud de la Comisión Europea, del 8 de mayo de 2019, el Director General de Sanidad de la Producción Agraria pide que se autorice de nuevo este plaguicida, algo para lo que cree que hay posibilidades “a pesar de las conclusiones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)”. Las conclusiones de la EFSA se refieren al elevado riesgo de este plaguicida, tanto para el ser humano como para la naturaleza, razón por la que ha sido eliminado del mercado.

Como argumento para la legalización del tóxico 1,3 dicloropropeno el Ministerio de Agricultura español cita “el gran número de autorizaciones de emergencia concedidas en los últimos años”.

Las autorizaciones de emergencia o excepcionales de este plaguicida se han concedido de forma rutinaria y con anterioridad en el tiempo a la posibilidad de que exista ninguna plaga, como demostró el reciente informe ‘Autorizaciones de pesticidas prohibidos de Ecologistas en Acción. Por lo que la petición del Ministerio de Agricultura antepone el mantenimiento de la producción agraria al elevado riesgo de este plaguicida para el ser humano y los ecosistemas.
El uso del 1,3 dicloropropeno está prohibido por liberar al medio ambiente grandes cantidades de impurezas policloradas conocidas y desconocidas, por posible riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y riesgo para las aves, los mamíferos, los organismos acuáticos y otros organismos no objetivo del plaguicida. En el año 1999, la Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, catalogó al 1,3 dicloropropeno como posible carcinogénico para los seres humanos.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, la reautorización del tóxico en un “asunto crucial” algo en lo que no coinciden otros Estados miembros, como Francia, que aconsejan que siga sin autorizar e incluso que no se permita su aplicación mediante autorizaciones excepcionales.

La decisión sobre la posible autorización del 1,3 dicloropropeno se debatirá el próximo lunes 20 de mayo en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF, en inglés).

Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no negocie la autorización de un plaguicida de alto riesgo y que cese en la concesión de autorizaciones al uso del mismo ya que existen alternativas igual o más efectivas y con menores riesgos para la salud y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción /  Ministerio de Agricultura /  Pesca y Alimentación /  plaguicidas /