Fridays for Future se une al litigio climático: “Es un juicio por el futuro del planeta”
- La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo también se suma al litigio climático contra el Gobierno de España, iniciado en 2020 por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón.
- Las organizaciones avisan al Gobierno de España de que hacer oídos sordos a la ciencia no es la solución: “Seguiremos exigiendo justicia climática en los tribunales”.
Madrid, 17 de junio de 2021-. En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Juventud por el Clima–Fridays for Future España y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo han anunciado que se suman a Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón en la demanda climática contra el Gobierno de España.
Representantes de ambas organizaciones, acompañados de los dos abogados que se encargan del proceso judicial, han formalizado en el Tribunal Supremo su participación como parte codemandante de este juicio por el clima.
“Este caso es de vital importancia. Se trata de nuestro futuro y estamos dispuestas a llevar la lucha frente a la crisis climática a donde haga falta, sean las calles o los tribunales”, han señalado los representantes de Juventud por el Clima–Fridays For Future.
“El cambio climático es la mayor injusticia global a la que nos enfrentamos como humanidad. Los países y personas que menos contribuyen a ello son quienes más lo sufren. España debe asumir su responsabilidad e iniciar una transición económica y energética, en profundidad y con la máxima urgencia, para evitar impactos más allá de nuestras fronteras”, han declarado desde la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.
Las organizaciones denuncian que el Gobierno de España continúa muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden para cumplir los acuerdos climáticos internacionales. Tanto el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía (PNIEC) como la Ley de Cambio Climático, establecen una reducción de emisiones del 23% para 2030 respecto a 1990, muy lejos del 55 % que el país debería asumir para contribuir, de acuerdo con su capacidad y responsabilidad histórica, a limitar el calentamiento global a 1,5º y evitar los peores efectos del cambio climático.
Los litigios climáticos se han multiplicado en los últimos años en todo el mundo. Sentencias recientes como la dictada por la justicia holandesa contra Shell o las de Francia y Alemania respectivamente son una muestra de cómo los tribunales de todo el mundo están fallando a favor de la lucha climática y, en los dos últimos casos, contra la falta de ambición de los Gobiernos.
“Estas sentencias constituyen un aviso para el Gobierno de España y el resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal. Por eso, mientras el Gobierno de España siga sin reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, seguiremos acudiendo a los tribunales”, ha afirmado Lorena Ruiz-Huerta, abogada del #JuicioPorElClima.
Jaime Doreste, también abogado del proceso, asegura que “los derechos, y el derecho al medio ambiente adecuado y saludable, se defienden ante los tribunales. Cuando ni las demandas científicas, ni el activismo ecologista, ni la participación en procedimientos reglados se plasman en unos objetivos climáticos suficientes, es la hora de los tribunales”.
En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, prevenir los peores efectos del cambio climático es imperativo, según las organizaciones demandantes, que destacan que la vida y la salud de millones de personas en todo el mundo están en riesgo.
“Este juicio por el clima es un juicio por el futuro del planeta. Nos lo jugamos todo”, han concluido las organizaciones demandantes.
Comunicado en la web