El Ayuntamiento de Mejorada del Campo promueve un puente sobre el río Henares que aumentará molestias e impactos sobre zonas protegidas
- El nuevo acceso por el río Henares tendrá un importante efecto llamada sobre el creciente tráfico ciclista, junto al río Jarama y las lagunas de Velilla de San Antonio, que ya causa problemas ambientales y de seguridad en el Parque Regional del Sureste y espacio Red Natura 2000.
- El puente debe ser la infraestructura final de la recuperación del antiguo trazado del Tren de la Azucarera. Una vía verde ya restaurada en parte, salvo el tramo de Mejorada del Campo, que alejaría este tráfico de las zonas más sensibles del espacio protegido.
- La autorización municipal para que Amazon construya el puente ignora la legislación del Parque Regional y la preceptiva evaluación ambiental previa.
- Los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura exigen del Ayuntamiento de Mejorada del Campo la recuperación del dominio público y la restauración del antiguo trazado ferroviario. La movilidad entre municipios debe ser sostenible, no una fuente de problemas en zonas de alto valor ambiental.
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha hecho pública la “autorización de ejecución de puente peatonal sobre el río Henares a la mercantil Amazon”. Se trata de un paso para facilitar el cruce del río a ciclistas y peatones que se localizaría muy próximo a las pilonas del antiguo puente del Tren de la Azucarera. Lo que aparentemente es una buena iniciativa para comunicar las localidades a lo largo del valle del Jarama, (el río Henares desemboca en el río Jarama, aguas abajo, del punto en el que se quiere construir el nuevo puente) se puede convertir en una fuente de serios problemas ambientales y de seguridad, unos kilómetros más abajo.
En la actualidad las sendas de la ribera del Jarama a su paso por Velilla de San Antonio y Rivas-Vaciamadrid ya se utilizan por numerosos ciclistas y paseantes, generando una presión sobre una zona muy sensible y protegida, clasificada como “zona de reserva natural” en la Ley y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste. Este tráfico causa problemas de seguridad ciclistas y paseantes que comparten recorrido por sendas estrechas, lo que incrementa el riesgo de caídas y atropellos. La construcción de este puente provocará un efecto llamada que multiplicará la circulación y los actuales problemas sobre el entorno natural de las riberas en Velilla de San Antonio.
Para evitar estas presiones, hace años que los municipios de la zona vienen promoviendo la recuperación y adecuación del antiguo trazado del Tren de la Azucarera. Ese trazado permitiría sacar de la ribera del río el itinerario y facilitaría la comunicación entre los municipios, con seguridad y garantizando la conservación de parajes sensibles de la ribera. Algunos ayuntamientos, como Velilla de San Antonio, ya han procedido a restaurar y adecuar sus tramos. A pesar de que el ayuntamiento de Mejorada del Campo aprobó recuperar su tramo de dominio público en el pleno del 28 de enero de 2016 (en la actualidad parcialmente ocupado por actividades privadas), su única iniciativa ha sido este puente, sin calcular los efectos que puede ocasionar.
Por otro lado, el proyecto municipal de pasarela peatonal adolece de graves defectos legales. El Ayuntamiento de Mejorada del Campo no tiene en cuenta que el tramo del río Henares sobre el que se pretende construir el nuevo puente está incluido en el Parque Regional del Sureste y en el espacio Protegido Red Natura 2000 Vegas, Cuestas y Páramos del sureste- Por ello existe la obligación de someter este proyecto al procedimiento de evaluación ambiental (apartado 13.1.6 del Decreto 27/1999, de 11 de febrero), antes de proceder a su aprobación. Además debe existir una expresa autorización de la Consejería de Medio Ambiente conforme (apartado 11.-6.3).
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo insiste en desafiar la legalidad vigente, como ya viene haciendo ante las denuncias por ocupación urbanística de suelos especialmente protegidos. La Asociación Ecologista del Jarama El Soto, lleva años denunciando y reclamando información sin que el consistorio reaccione, incluso existiendo una resolución del Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid que insta al Ayuntamiento a facilitar la documentación solicitada.
Los colectivos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, se han dirigido al Ayuntamiento de Mejorada del Campo para reclamar que recupere a la mayor brevedad el dominio público del antiguo trazado ferroviario, lo adecúe para el tránsito ciclista y senderista, como ya han hecho otros municipios vecinos y, finalmente y respetando la legislación vigente, lleve a cabo la construcción de la pasarela sobre el río Henares.
– Autorización municipal del puente sobre el río Henares.
– Resolución del Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid.