La UJCE y el PCE apuestan por el sector logístico para el futuro de León
Desde la Juventud Comunista y el Partido Comunista apostamos por la reindustrialización de la provincia de León partiendo de nacionalización de sectores estratégicos como la industria y la energía, los cuales necesitan un gran apoyo del sector logístico.
Desde la Juventud Comunista y el Partido Comunista queremos revelar y denunciar la situación de los trabajadores/as del sector logístico en nuestro país y, en particular, en nuestra provincia. Este sector ha tenido un continuo crecimiento desde hace unos años llegando a tener un millón de trabajadores/as en España y entorno a los 2500 empleados/as en León, siendo esta cantidad de trabajadores/as claramente baja si vemos la situación geográfica en la que se encuentra nuestra provincia pudiéndose convertir claramente como el principal enclave estratégico para las comunicaciones de todo el noroeste peninsular. Sin embargo, este sector no es una gran fuente de empleo para la provincia.
Cabe destacar igualmente que este empleo esta mayormente concentrado en multinacionales ya que entre Mercadona, Inditex o Decathlon actualmente emplean a un millar de personas, casi la mitad de la totalidad de trabajadores/as que hay en toda la provincia. Esta dependencia de empleo puede ser un problema ya que estas multinacionales siempre buscan aumentar sus beneficios por lo que si estos son mayores en otros lugares no dudaran en irse de la provincia como hemos visto en los últimos años con otras empresas internacionales como Vestas o Bach, ambas ubicadas en el polígono industrial de Villadangos.
Además, este número de empleados/as en muchas ocasiones es de carácter temporal ya que se ven claros repuntes y picos de contratación en el sector en determinadas épocas como puede ser una época de rebajas en la que el número de empleados/as de Inditex aumenta considerablemente llegando a crecer hasta casi el 50% más. Esta falta de planificación deja en evidencia la calidad del empleo ofertado por este tipo de empresas ya que la mayoría es de carácter temporal y a través de ETTs. Hay que destacar que estos picos generan horarios abusivos que ponen en peligro la vida de los trabajadores/as siendo un claro ejemplo el de los transportistas, sobre todo de mensajería, que se enfrentan a largas jornadas de trabajo conduciendo a través de carreteras en mal estado para cumplir con las entregas de los pedidos.
Por otra parte, las mejoras tecnológicas como la robotización, a todas luces beneficiosa, pueden suponer un problema si su implantación no va a acompañada de la reducción de las jornadas laborales y inversión empresarial en formación. Esto último está llevando a una elitización del empleo dejando de lado a las personas que no han podido acceder a unos estudios superiores o especializados. En este sentido, en León también nos hemos visto afectados ya que cada vez son menos las plazas educativas ofertadas especializadas en materias del sector ya que, por ejemplo, recientemente se ha cerrado el centro de FP de La Robla.
Vistas estas circunstancias nos encontramos que su situación es muy similar a la del sector industrial ya que los ayuntamientos centran sus esfuerzos en defender los intereses de la burguesía impulsando únicamente empleo precario que no permite, sobre todo a la juventud, construir una vida y un futuro digno dentro de nuestra tierra, dejándonos como única solución la emigración.
Desde la Juventud Comunista y el Partido Comunista apostamos por la reindustrialización de la provincia de León partiendo de nacionalización de sectores estratégicos como la industria y la energía, los cuales necesitan un gran apoyo del sector logístico. Asimismo, proponemos al nuevo gobierno la creación de una gran empresa pública que sirva de impulso al sector logísitco, impulsada por las SEPI, el desarrollo del futuro polígono de Torneros y el impulso del ferrocarril de mercancías.
A nivel laboral es fundamental la mejora de las condiciones laborales en el sector terciario. Demandamos inspecciones laborales, la reducción de las jornadas laborales, la estabilización del empleo, como garantía de un trabajo digno, y por tanto, una mayor prosperidad para nuestra tierra.