Redacción •  Actualidad •  17/07/2020

Vanessa Lillo pregunta al gobierno de la Comunidad de Madrid sobre contrataciones para cubrir sustituciones en sanidad durante el verano

  • La diputada de IU Madrid y portavoz en la Comisión de Sanidad de Unidas Podemos Izquierda Unida ha registrado preguntas sobre contrataciones para suplir bajas y vacaciones durante los meses de verano, así como medidas para garantizar la apertura de centros sanitarios.
  • Asociaciones vecinales y en defensa de la sanidad pública denuncian que continúan los cierres de centros de atención primaria a pesar del escaso descenso de demanda de servicios sanitarios este verano.
Vanessa Lillo pregunta al gobierno de la Comunidad de Madrid sobre contrataciones para cubrir sustituciones en sanidad durante el verano

La diputada de Izquierda Unida Madrid, Vanessa Lillo, ha registrado preguntas dirigidas al gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso y la Consejería de Sanidad dirigida por Enrique Ruíz Escudero consultando que medidas piensan poner en marcha para garantizar la apertura de los centros de salud de atención primaria durante el verano. En la misma línea, la diputada y portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha preguntado sobre contrataciones previstas para suplir las necesidades de personal sanitario causadas por bajas y vacaciones.

La situación de los centros de salud, muchos de los cuales continúan inoperativos tras la clausura de cientos de centros establecida por la Consejería de Sanidad durante el Estado de Alarma, ha disparado la preocupación y la indignación entre los movimientos vecinales y de defensa de la sanidad pública.

“Mantener los centros cerrados está generando un doble perjuicio en estas fechas”, indica la diputada Vanessa Lillo. “Por un lado, miles de personas que no han podido disponer de su atención y seguimiento de proximidad, muchas de ellas con afecciones que requiere supervisión, continúan sin poder acceder a sus centros de salud en un momento en el que la pandemia nos está dando un respiro”, plantea. “Pero además, está el permanente riesgo de rebrote, sin la atención primaria desplegada para controlar y hacer diagnósticos rápidos, corremos el riesgo de no atajar un nuevo foco de la enfermedad si se produce en nuestra región”.

El gobierno autonómico se comprometió el pasado mes en realizar 800 incorporaciones de personal sanitario a los centros de salud, una cifra “insuficiente en una atención primaria que precisa desde hace años la incorporación de miles de profesionales sanitarios”. Una cifra que, sin embargo, llegado mediados de julio no se ha alcanzado.

Vanessa Lillo ha planteado la urgencia de la situación, con esperanzas de que el gobierno autonómico brinde información y tome medidas cuanto antes. “Esperemos que no aplacen responder a estas cuestiones hasta septiembre cuando son urgentes”, plantea. “Después de mantener prácticamente tres meses la actividad y el control parlamentario bloqueado, esperemos que no estén pensando en ignorar sus responsabilidades ahora porque es verano”.


Atención Primaria /  Isabel Díaz Ayuso /  IU Madrid /  sanidad pública /  Vanessa Lillo /