Sumar Guadalajara defiende que “con la próxima gran reforma laboral llevaremos la democracia a las empresas”
La candidatura al completo de Sumar Guadalajara ha reivindicado “la reforma laboral, fruto del trabajo y el tesón de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como su capacidad de generar grandes acuerdos con los agentes sociales en beneficio de las personas trabajadoras”. En este sentido, han destacado también “la subida exponencial del Salario Mínimo Interprofesional o la protección de empleos que supusieron los ERTE en lo peor de la crisis de la pandemia de COVID-19”.
Guadalajara, 17 de julio.- La candidatura se reunió el viernes con el secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, así como con representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Servicio de Atención Domiciliaria, Igualdad, Enseñanza, Comercio y Hostelería, Telefonía o Logística del sindicato. Raffaella Corrales, candidata provincial al Congreso de Sumar, ha destacado la “sintonía” con CCOO, alegando que “muchas medidas del programa de Sumar coinciden ampliamente con históricas reivindicaciones sindicales”.
Corrales ha considerado, no obstante, “muy necesario que la voz de Guadalajara llegue al Parlamento y al resto de las instituciones para seguir trabajando en la mejora y resolución de problemas laborales que afectan a la provincia, como la alta tasa de siniestralidad, la reducción de la brecha salarial o la prevención de la brecha de género”. La candidata también ha resaltado la coincidencia de criterio con CCOO “en la necesidad de establecer políticas para combatir la desigualdad de género, como por ejemplo, la retribución de los permisos para cuidados”.
Junto a Raffaella Corrales y al candidato al Senado, Juan Antonio Pendás, el resto de la candidatura de Sumar Guadalajara, formada por Juan Manuel Monasterio, Asun Mateos, Ángeles Yagüe y Daniel Touset, ha puesto encima de la mesa la implantación progresiva de la reducción de la jornada laboral los próximos años, hasta llegar a las 32 horas, que empezaría ya en 2024 con la reducción a 37,5 horas semanales máximas. Asimismo, desde la coalición han asegurado que “con la próxima gran reforma laboral llevaremos la democracia a las empresas, mediante mecanismos de mayor participación de las personas que trabajan en ellas”.
Sumar ha valorado “la importancia y la oportunidad de reformar la estructura empresarial, como instrumento para el cambio de modelo productivo, con el objetivo de aumentar la productividad y la capacidad de innovación, generar más valor, crear más y mejor empleo, más riqueza y más bienestar”. Raffaella Corrales ha aseverado que “esto es lo que queremos que llegue a los polígonos industriales del Corredor del Henares y al conjunto de la provincia de Guadalajara, de Castilla-La Mancha y de España”.