La MEDSAP – Marea Blanca convoca la 71ª Marea Blanca con el lema «Sra. Ministra «¡Derogaciones ya de las leyes 15/97, 5/2011 y RD. 16/2012!»
- Interpelará a la Ministra a pie de calle sobre las primeras tres importantes demandas que solicitamos para empezar el rescate de nuestra sanidad pública, un patrimonio común, no de los políticos, ni de los mercados.
- Tras ellas tendrá pendientes, al menos, 35 medidas más como insta el documento de 38 medidas, hoja de ruta en manos de todos los grupos del Congreso desde el 10 de mayo del 2017; un excelente documento de consenso de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, de la que la MEDSAP – Marea Blanca forma parte, que señala la mejor hoja de ruta a seguir con un plan claro de actuación.
Comunicado Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)
No hace ni cuatro meses, en la 67ª Marea Blanca nos dirigmos también a una ministra que regentaba la gestión del mismo Ministerio de Sanidad que en esta 71ª Marea Blanca tendremos enfrente, entonces se llamaba Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hoy se nombra como Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El nombre de las ministras afortunadamente ha cambiado también, aquélla “ flirteaba ” con la empresa privada, olvidando negligentemente el espacio de su competencia; esta nueva ministra que sólo alcanza a día de hoy unos 75 dias en el cargo, parece que responderá al modelo político que se le supone; esperamos mucho de Carmen Montón y que sea accesible a comunicación directa y fluida con la sociedad; es decir que facilite la verdadera participación ciudadana por convicción y sin demandar apoyos económicos.
Pedimos que actúe alejada de los siguen haciendo negocio con nuestra salud; que no se deje regalar el oido y que piense en el Bien Común. No podemos decir si el nombre del ministerio nos da o no igual, lo que si diremos es que demandamos que salga de él la máxima eficacia para recuperar uno de los pilares más importantes del Estado que redunda en la salud y la vida de las personas, el bien más importante que un Estado debe garantizar.
También que propicie que otros Ministerios trabajen en sus políticas legislativas priorizando siempre el impacto en salud de sus acciones; es hora de recuperar valores y reconocer funciones y nuestra titularidad, suplantada por el neolibealismo que dice que apuesta por la libertad individual, como hemos oido en estos días por parte de su máximo lider; debe ser por ello, que han permitido destrozar NUESTRA Sanidad Pública, entre otros servicios públicos, y así destruir la libertad colectiva y el control directo de su participación en el patrimonio fomentando, en cambio, la liberalidad especulativa individual en ella.
Así que para empezar a andar, a la nueva ministra le pedimos como primeras medidas, DEROGACIONES de las leyes 15/97, 5/2011 y el antidemocrático RD 16/2012 enraizado en el cambio del art.135 de la CE. Derogaciones fundamentales porque propician la intromisión y parasitación de la especulación en forma de empresa, fundación o semejante como economía privada o como economía social, eufemísticamente hablando para el espacio público que debe ser real, no adjetivo ornamental. NO HAY NADA MÁS SOCIAL QUE LO PÚBLICO.
La ministra se ha adelantado, en estos dias, a garantizar la universalidad; vemos buenas intenciones, pero lo consideramos totalmente insuficiente. No ha dicho nada sobre la fragmentación del RD 16/2012 para su erradicación, lo entendemos como continuidad de una ingeniería legislativa inexpugnable, creada por el sistema que venimos sufriendo; con él se ha aumentado la burocratización, eliminado la claridad de los recorridos, y obstaculizado la transparencia para seguir la senda del Derecho y provocar el aumento de la desigualdad, también, en criterios judiciales a la hora de sentenciar.
Esperamos que el nuevo RD 7/2018, por la universalidad, importante cualidad de esa Sanidad Pública que nos siguen robando sea sólo un escalón; pedimos que se practique la cirugía política con máxima limpieza y directamente se deroguen todas las leyes que han invadido nuestro patrimonio, eliminado nuestros valores y provocado una tremenda desigualdad usando nuestro dinero.
No nos gusta el modelo estadounidense, nos gusta el planteamiento del español que teníamos antes de la crisis; indudablemente para mejorarlo. Todas esas leyes hay que eliminarlas de nuestro orden y no seguir en el criterio economicista para sustituyendo el gobierno de la democracia para mantener cuestiones que son falsas y que han eliminado los derechos y permitido los privilegios de unos pocos. Instamos a la Ministra a seguir con el Documento de 38 Medidas, empezando por anular ya estas leyes; en directo esperamos que nos diga las razones de no haberlo hecho con el RD 16/2012 de una vez.