Redacción •  Actualidad •  17/08/2020

La plataforma Marea de Residencias convoca una manifestación en Madrid para exigir una ley de residencias

Aparte de la manifestación de Madrid del próximo miércoles, la Plataforma Marea de Residencias ha convocado una gran movilización estatal para el 26 de septiembre que se desarrollará en todas las comunidades autónomas.

El objetivo es conseguir un modelo socio-sanitario que reconozca la profesionalidad de las trabajadoras y priorice el trato digno a las personas residentes.

La plataforma Marea de Residencias convoca una manifestación en Madrid para exigir una ley de residencias

La plataforma Marea Residencias ha convocado una manifestación para este miércoles 19 con el fin de exigir una ley de residencias. La marcha saldrá a las diez de la mañana del número 18 del Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, y terminará en el Congreso de los Diputados, situado en la Carrera de San Jerónimo, sin número.

Según reza el cartel lanzado por los convocantes, “se trata de salvar vidas”, por lo que exigen “ingresos voluntarios y reservas de plaza”, así como que cualquier ingreso cuente con “garantía plena”. Además de políticas sociales que aseguren el buen cuidado de la población mayor, Marea de Residencias exige “justicia y responsabilidades” por la situación existente. “El miércoles iremos a exigir al Ministerio de Sanidad y al Congreso que no se desentiendan, que ante las irresponsabilidades del gobierno autonómico, es necesario una regulación estatal”, sentencian.

Marea de Residencias entiende que el origen del actual estado de las residencias se encuentra en “la inacción o acción interesada de los distintos estamentos responsables, que han cedido la gestión de un derecho fundamental, la dignidad, a los depredadores de lo público”. Esta realidad es, a su juicio, “causa directa de un trato infame a los residentes y la precariedad laboral y asistencial de un sector mayoritariamente feminizado”.

Esta movilización, que no es la primera -el 5 de agosto la plataforma se concentró frente a la Consejería de Políticas Sociales-, forma parte de un proceso de denuncia ante el deterioro de lo que debiera ser un servicio público fundamental. Para reivindicar tal fin, se continuará con las protestas; de hecho, hay convocada también una manifestación estatal (se realizará en todas las comunidades autónomas) para el día 26 de septiembre a las 12:00 -a las 11:00 en Canarias-.


Marea de Residencias /  residencias de ancianos /  residencias públicas /