Redacción •  Actualidad •  17/08/2024

Ecologistas denuncia el proyecto de pasarela en las Hoces de Vegacervera, León

  • Según Ecologistas, la construcción de una pasarela permanente a gran altura, anclada a la pared rocosa, provocará un daño irreversible en la geomorfología de las Hoces de Vegacervera.
Ecologistas denuncia el proyecto de pasarela en las Hoces de Vegacervera, León

El proyecto de construcción de una pasarela destinada a uso turístico en las Hoces de Vegacervera ha despertado el rechazo de Ecologistas en Acción, que ha denunciado que su impacto supondrá un daño irreversible en la geomorfología del espacio natural protegido.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de de Vegacervera y la Diputación de León, consiste en una pasarela permanente en la pared rocosa de una garganta de Hoces de Vegacervera, con una inversión prevista de 3 millones de euros.

La organización ambientalista advierte que, junto al impacto, que «es incompatible con la preservación de los valores naturales, paisajísticos y científicos de la espectacular garganta situada en el espacio natural protegido», el proyecto impulsaría la masificación turística, aumentando el daño en la zona.

Además, critican que se trata de una inversión «cara» y un «capricho», mientras las administraciones mantienen «en completo abandono la dotación de servicios de las Cuevas, que reciben 65.000 visitas al año, y son el principal atractivo turístico del espacio natural».

Ecologistas en Acción de León ha dirigido escritos al Ayuntamiento de Vegacervera y a la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta, pidiendo información del proyecto y del procedimiento para autorizarlo. A la Junta se le ha pedido informe desfavorable por incompatibilidad con la preservación de los valores que han dado lugar a la declaración de las distintas figuras de protección de las “Hoces de Vegacervera”.  

A ambas administraciones se les ha solicitado, además, que sometan a información pública el proyecto y la evaluación de sus repercusiones en el espacio protegido ZEC “Hoces de Vegacervera”,  tal como prevé la  Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En resumen, vecinas y ecologistas califican el proyecto del “caminito del rey” de capricho absurdo y caro. Opinan que gastar dinero público en degradar un espacio natural de singular belleza es aberrante. Y denuncian la codicia y falta de sensibilidad de las autoridades locales que entienden la naturaleza como objeto de explotación turística y pura mercantilización.


medio ambiente /