Redacción •  Actualidad •  17/08/2024

Ecologistas en Acción propone que se adopten medidas contra la expansión del virus del Nilo

  • Para Ecologistas en Acción es incuestionable que el principal foco de reproducción del mosquito portador del virus en el Bajo Guadalquivir y en otras zonas de la provincia de Cádiz se encuentra en las áreas inundadas, entre las que destacan las superficies de arrozal.
Ecologistas en Acción propone que se adopten medidas contra la expansión del virus del Nilo

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta y a cualquier administración involucrada en el control de la proliferación del virus del Nilo, enfermedad transmitida por mosquitos comunes, la toma de una serie de medidas encaminadas a la detención y a la prevención ante la extensión de la enfermedad de cara a los próximos años.

En este sentido, la organización ha reclamado la aplicación del larvicida Bti de forma temprana para evitar el desarrollo de los mosquitos que transmiten la enfermedad. «

Está demostrado que el Bti es un tratamiento muy efectivo e inocuo para la fauna vertebrada, por lo que lamentamos que no se ha llevado a cabo su aplicación a tiempo, al parecer, debido a la descoordinación  entre arroceros y la Administración», afirman desde Ecologistas en un comunicado.

La organización a afeado que se haya esperado a que se den casos de transmisión a humanos para actuar frente a la proliferación de la enfermedad, señalando que antes de que esto suceda, se deben tratar las zonas inundadas cercanas a poblaciones o bien tomar medidas para reducir los focos inundados con la prohibición de arrozales en radio de seguridad de población.

Por otra parte, Ecologistas ha reclamado que la planificación y actuación se adapte a los datos que se han obtenido de esta experiencia y no se limiten a las orientaciones que se tenían hasta el momento, subrayando que se ha comprobado que la transmisión cuenta con un radio de dispersión mayor de lo que se pensaba.

«Este hecho recalca la necesidad del tratamiento preventivo de bajo espectro de las larvas de mosquito, y así evitar contagios en poblaciones que se encuentran a kilómetros de las tablas de arrozal», apuntan desde Ecologistas.

Además, plantean que un mayor volumen de fauna ayuda a retener la expansión de la enfermedad. «Perros, gatos, caballos, gallinas, palomas… son especies que resultan un callejón sin salida para la proliferación del virus, simplemente no pueden replicarse en ellos», señalan en este sentido.

Por último, plantean adoptar estrategias de protección pasiva que generen  espacios menos apetecibles para los mosquitos. Desde Ecologistas en Acción se propone para ello  pantallas y ajardinamientos vegetales ante los núcleos de población con especies repelentes naturales de los mosquitos, como son la menta, citronela, lavanda, romero, albahaca, salvia y limoneros, naranjos.

La organización ha valorado que la prevención es indispensable y ha apuntado la necesidad de prevención con la certeza de que se trata de un problema que se repetirá en años venideros. «No se puede olvidar el problema cuando acabe el verano; es necesario empezar a actuar para que en 2025 no vuelvan los problemas del virus del Nilo, con alto coste de víctimas mortales, problemas que serían controlables si se actuase a tiempo y en función de conocimientos ya contrastados», han sentenciado.


medio ambiente /