FACUA •  Actualidad •  17/08/2024

FACUA Euskadi reclama al Gobierno Vasco que garantice que se cubren todas las rutas de transporte escolar en el próximo curso

  • Una gran cantidad de rutas de autobús han quedado desiertas al no presentar ninguna empresa oferta alguna, lo que puede provocar que muchos estudiantes no tenga la posibilidad de acudir a sus centros.
FACUA Euskadi reclama al Gobierno Vasco que garantice que se cubren todas las rutas de transporte escolar en el próximo curso

FACUA Euskadi se ha dirigido al Departamento de Educación del Gobierno Vasco para instarle que tome las medidas que sea necesarias para garantizar que se cubren todas las rutas de transporte escolar de cara al próximo curso educativo.

La asociación, a través de información aparecida en medios, ha tenido conocimiento de que muchas de las rutas de autobús de colegios públicos de Euskadi han quedado desiertas. Según ha publicado El Diario Vasco, este se debe a que ninguna empresa ha presentado oferta alguna, por lo que no han podido ser adjudicadas en tiempo y forma.

Según los datos que maneja este medio, un tercio de las rutas de autobús de centros guipuzcoanos, concretamente 35 de 91, han quedado desiertas. En Bizkaia han sido 131 de las 194 rutas de autobús, con lo cual sólo se han presentado oferta para 63 rutas. En Álavahan quedado desiertas 35 de 128.

Esta situación, además, se repite un año más, ya que en 2023 hubo una problemática similar. En aquel entonces, el Gobierno Vasco consiguió llegar a un acuerdoin extremisen la madrugada del día de inicio del curso. Sin embargo, hasta que se normalizó la situación, durante dos semanas 7.400 alumnos no tuvieron autobús para llegar a sus centros.

Qué dice la ley

FACUA Euskadi recuerda que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación señala como derecho del alumnado “la calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico“, entre otros.

Por su parte, la Ley 17/2023, de 2 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco recoge este mismo principio y establece como tal “la salvaguarda de los principios de inclusión, equidad, cohesión social, igualdad de mujeres y hombres, y la garantía de diversidad en el sistema educativo de todos los centros educativos“.

En este sentido, la asociación incide en que la imposibilidad de acudir a los centros educativos por la falta de transporte escolar supone una grave merma en el derecho de los menores a su educación, por lo que la Administración debería poner todos los medios a su alcance para solventar la problemática con la mayor celeridad.

Por ello, FACUA Euskadi insta al Departamento de Educación a que trabaje para lograr cubrir todas las rutas de autobús escolar que han quedado desiertas por el momento, de forma que, una vez iniciado el curso escolar, todas estén pudiendo ser cubiertas.

La asociación señala a los usuarios que puedan haberse encontrado en sus comunidades autónomas o municipios con una situación similar que pueden acudir a la asociación para que inicie actuaciones en defensa de sus derechos.


educación /