IU llama a la ciudadanía y a los municipios a “defender con firmeza una movilidad sostenible” frente a las “continuas maniobras de la derecha para echar por tierra cualquier avance”
- La Red Federal de Medioambiente de Izquierda Unida señala en el día que comienza la ‘Semana Europea de la Movilidad’ que es “fundamental” que cualquier actuación en materia de movilidad “se enmarque en unas políticas de transformación urbana más amplias, porque si no se quedarían en un mero maquillaje”.
Izquierda Unida, a través de su Red Federal de Medioambiente, hace un llamamiento “a la ciudadanía y a los municipios a que defiendan con firmeza de manera práctica una movilidad sostenible que contribuya a hacer frente a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos”.
IU hace coincidir esta petición con el inicio hoy de la ‘Semana Europea de la Movilidad’, pero también quiere que sirva como advertencia y respuesta ante las continuas maniobras que la derecha y la ultraderecha ejecutan allí donde tienen capacidad de gobierno. “Buscan echar por tierra cualquier avance que se haya podido conseguir, mucho más si se ha demostrado su éxito durante años”, señala Eva García Sempere, responsable federal de Ecología de Izquierda Unida.
“El último ejemplo lo tenemos esta misma semana en el Ayuntamiento de Madrid con la aprobación de la remozada e insuficiente ordenanza de movilidad que sustituye a ‘Madrid Central’, tras años de ataques políticos y en los juzgados por parte del PP y Vox”, apunta García Sempere.
La Red Federal de Medioambiente de IU recuerda que “el transporte urbano es uno de los más importantes núcleos de emisión de gases efecto invernadero, junto a otros tóxicos para la salud como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (Nox), hidrocarburos no quemados (HC) o los compuestos de plomo” y constata que “son muchas las razones para renunciar a la irracionalidad de un modelo antieconómico, profundamente segregador, peligroso e ineficiente”.
Izquierda Unida considera que cualquier iniciativa que se ponga en práctica “debe acompañarse por cambios reales de las ideas dominantes en materia de movilidad para terminar con el abuso del vehículo privado. No es de recibo hacer llamamientos a la conciencia de la gente que no vayan acompañados de actuaciones que restrinjan de verdad el tráfico de automóviles y estimulen los medios alternativos”.
La Red de Medioambiente de IU detalla que “la credibilidad de las jornadas sin coche y muchos discursos institucionales que las soportan depende de que sean visibles los pasos prácticos que dan esas mismas administraciones”. Entienden que debe haber un “nuevo reparto del espacio urbano que priorice los desplazamientos a pie, la bicicleta y el transporte público colectivo, acompañado de actuaciones de disuasión y restricción del vehículo privado”.
De la misma forma, IU considera “fundamental” que estas actuaciones “se enmarquen en unas políticas de transformación urbana más amplias. Una movilidad racional es, en cualquier caso, un elemento más para construir una ciudad socialmente equilibrada”.
Por eso, todo ello debe ir acompañado de medidas para hacer frente también “a la segregación social del espacio urbano, al encarecimiento de los alquileres que expulsa las capas populares de los barrios con mayor calidad urbanística y aleja a familias y trabajadores de sus lugares de estudio o trabajo. Hay que facilitar el acceso a una vivienda digna y disminuir la dependencia del transporte público colectivo a la que están sujetas las clases populares urbanas”.
Para Izquierda Unida, “si no se abordan estos aspectos en su conjunto, las posibles actuaciones urbanas en materia de movilidad se quedarían en un mero maquillaje”.
La ‘Semana Europea de la Movilidad’ se celebra desde hoy y hasta el próximo día 22 y está organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Su objetivo es mejorar la calidad de vida mediante la promoción de la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible. El lema de este año es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.
En España son el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) quienes se encargan de coordinar las actuaciones de los diferentes ayuntamientos adheridos. Cada ciudad que participa está obligada a limitar el tráfico en una zona determinada y a proporcionar ventajas para los medios de transporte alternativos (peatones, ciclistas y transporte colectivo).
Hay muchos argumentos para un cambio significativo en la movilidad que reduzca el uso de los motores a combustión. Si se tiene en cuenta, por ejemplo, el lema de la campaña de este año referido a la salud, hay que recordar que existen trabajos como el de la revista médica ‘Preventive Medicine’ que, para el caso de Barcelona ciudad, indica que reducir un 40% los viajes en coche, sustituyéndolos por viajes en transporte público y en bicicleta, se traduciría en un descenso anual de 127 casos de diabetes, 45 de enfermedades cardiovasculares, 30 de demencia, 16 heridos leves, 14 lesiones graves, 11 de cáncer de mama y 3 de cáncer de colon.