CCOO reclamará ante la Comisión Europea si no recibe información pormenorizada sobre los 420 millones de los fondos europeos destinados a la contratación del profesorado de refuerzo COVID
- A pesar del despliegue de cerca de 400 millones de euros, los centros educativos de la Comunidad vienen advirtiendo desde el inicio de curso el recorte que han sufrido en los refuerzos covid en sus plantillas.
A finales de 2020, tanto el Parlamento como el Consejo Europeo aprobaron la distribución de recursos adicionales para dar asistencia y favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias sociales son por todos conocidas, y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE).
Estos recursos se concretaron con la asignación de recursos al Programa Operativo (P.O.) del Fondo Social 2014-2020 para la Comunidad de Madrid por valor de 611.801.721 de euros.
Unos de los objetivos señalados en el P.O., es “Invertir en educación, formación y desarrollo de capacidades, incluido el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales”, para lo que se asignaron 451.000.000 de euros, de los cuales corresponden 393.677.900 a la anualidad 2021 y el resto (57.322.100) a la anualidad de 2022.
Para lograrlo se plantea, entre otras cosas, la contratación de profesorado extra de refuerzo covid en Centros Públicos de Enseñanza Infantil, Primaria y Especial, Centros de Secundaria y FP, para lo cual la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia planteó dar apoyo a 1.621 centros educativos públicos y concertados entre 2021-22 y 2023.
Contradictoriamente, los centros educativos de la Comunidad vienen advirtiendo desde el inicio de curso el recorte que han sufrido en los refuerzos covid en sus plantillas, por lo que CCOO de Madrid solicitó en mayo, a través su representante en la Comisión de Seguimiento del P.O, Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad y responsable de la política educativa en la Comisión Ejecutiva del sindicato, la información desglosada del número de centros, tanto públicos como concertados que han recibido apoyo, esta información a día de hoy no ha sido remitida.
Ante esta falta de transparencia e información, CCOO de Madrid ha registrado un escrito dirigido al propio consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en el que solicita la relación de centros públicos y concertados que han recibido las mencionadas ayudas, tanto en el curso 2021 como en 2022.
La solicitud, que ha sido trasladada también a la propia Comisión Europea, a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y a la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, es un primer paso para aclarar el destino de estos fondos. Rodríguez señala que “si la Consejería no remite esta información presentaremos una reclamación ante el UAFSE y ante la propia Comisión Europea. No es de recibo que la transparencia y la participación, herramientas fundamentales de la democracia sean constantemente ninguneadas por el gobierno regional faltando al respeto a la ciudadanía madrileña.”