Unidas Podemos defiende el despliegue ‘distribuido’ de las renovables para garantizar la conservación de la biodiversidad
- La secretaria de Horizonte Verde y Revitalización del Medio Rural de Podemos, Irene de Miguel y el secretario general de Galicia en Común y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino han asistido la tarde del sábado a la manifestación «Renovables sí, pero no así».
Unidas Podemos ha mostrado este sábado su apoyo a la ordenación «armónica» y «distribuida» de las energías renovables que contribuya a la conservación de la biodiversidad y que garantice «una transición justa con el territorio y sus gentes, que sea una oportunidad y no una nueva amenaza que contribuya de nuevo al vaciamiento del medio rural».
Así lo ha defendido la secretaria de Horizonte Verde y Revitalización del Medio Rural de Podemos, Irene de Miguel, que junto al secretario general de Galicia en Común y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino, han acudido este sábado en Madrid a la manifestación «Renovables sí, pero no así» convocada por la Alianza estatal Energía y Territorio, Aliente.
«El necesario aumento del parque renovable debe venir acompañado de una ordenación más armónica y menos caótica. Estamos siendo testigos de cómo se alicata el medio rural de paneles fotovoltaicos, arrancando para ello olivos centenarios, desmontando regadíos e instalando aerogeneradores tan cerca de los municipios rurales que causan un grave perjuicio para sus vecinos y vecinas», ha argumentado en este sentido de Miguel.
Por su parte, Gómez Reino, ha señalado que «es imprescindible un modelo en el que evidentemente es fundamental transitar hacia energías renovables, pero estas energías renovables no pueden incidir en los problemas de especulación con la energía y de golpear al territorio, al patrimonio social, cultural, ambiental de nuestro país», refiriéndose en especial a los macroparques eólicos que están proliferando en los diferentes territorios del país.
Para de Miguel lo que necesita el país es hacer una apuesta «más decidida por el autoconsumo y por las comunidades energéticas locales como motor de esta transición energética y no un desarrollo de las renovables sólo en manos del oligopolio». «Como dice Aliente, energías renovables sí, pero no así», ha concluido Gómez Reino.
«Es imprescindible un modelo en el que evidentemente es fundamental transitar hacia energías renovables, pero estas energías renovables no pueden incidir en los problemas de especulación con la energía y de golpear al territorio»