Alianza Verde reclama al próximo gobierno cinco medidas urgentes en materia de gestión de residuos, incluyendo el SDDR y la eliminación total de los productos de un solo uso
Alianza Verde ha emplazado este martes al próximo gobierno de Pedro Sánchez, ante su futura investidura, a una nueva batería de medidas en materia esta vez de gestión de residuos, que se suman así a las cinco medidas urgentes para avanzar en la lucha contra la emergencia climática que reclamaron al candidato socialista.
17 de octubre de 2023.- El partido verde añade esta vez una serie de medidas para hacer frente a la crisis ecológica en materia de gestión de residuos. Según señalan, “producimos residuos de una manera excesiva y, además, los gestionamos mal. En España más de la mitad de los residuos que se generan acaban en los vertederos. Fabricamos para destruir, como si la energía que se necesita en estos procesos fuera infinita, como si los recursos que se utilizan no tuvieran que acabarse nunca”.
En definitiva, indican desde Alianza Verde “nuestro modelo de producción y consumo está poniendo en riesgo, de manera indiscutible y reiteradamente demostrada con datos, nuestros ecosistemas y todos y todas formamos parte de ellos”
“Este deterioro de nuestro entorno, así como el despilfarro de energía, recursos, materiales y productos, debe reconducirse de inmediato, en paralelo a un proceso decidido y justo de Transición Ecológica”.
Por eso, emplazan al próximo gobierno de Pedro Sánchez a la puesta en marcha de cinco medidas de carácter urgente en materia de gestión de residuos;
En primer lugar, plantean “Avanzar en la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos y, más concretamente, impulsar el modelo de recogida puerta a puerta ya que se trata del sistema que más facilita una verdadera separación de las distintas fracciones”.
Además, piden la “Eliminación total de los productos de un solo uso incentivando, priorizando y teniendo presente la reutilización desde el mismo momento del diseño industrial de todo lo que se pone a la venta”.
Desde Alianza Verde insisten en una medida que consideran imprescindible, la “Implantación inmediata del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas y ampliación a otro tipo de productos que, por culpa de los malos modelo de gestión actuales, acaban abandonados en el territorio o en vertederos”.
En cuarto lugar piden “Garantizar el cumplimiento de la Responsabilidad Delegada y Ampliada del Productor en todo tipo de objetos y productos que se ponen en el mercado”. Y, por último, “Implantar una fiscalidad verde disuasiva del abandono en vertederos y de la incineración de residuos ofreciendo alternativas e incentivos a las buenas prácticas”.
Según indican, “Las 5 medidas que presentamos encajan perfectamente en la reciente Ley 7/2022 de 8 de abril de “Residuos y Suelos Contaminados” que se aprobó en la pasada legislatura y en el Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de “Envases y Residuos”.
Por eso, “Reclamamos, pues, su inmediato desarrollo. En el desarrollo de estos dos preceptos está la posibilidad de adaptar rápidamente nuestra gestión de los residuos a la emergencia climática y ambiental. De ahí su necesidad, de ahí su urgencia. Son leyes en vigor. No hay excusa”.