Redacción •  Actualidad •  17/10/2024

Sumar insta al Gobierno a prohibir la alimentación forzada de las aves de corral para producir foie gras y a acabar con su sufrimiento

Sumar ha registrado una pregunta en el Congreso en la que insta al Gobierno a modificar la ley para garantizar el bienestar de las aves de corral y reducir el sufrimiento provocado por su alimentación forzada para la producción de foie gras.

Sumar insta al Gobierno a prohibir la alimentación forzada de las aves de corral para producir foie gras y a acabar con su sufrimiento

Madrid, 17/12/2024.- El Comité Científico de Salud y Bienestar Animal de la UE considera que la alimentación forzada de estas aves perjudica su bienestar. Esta práctica, utilizada en patos y ocas, implica introducir un tubo en la garganta de los machos, (las hembras no son rentables y se sacrifican al nacer) para administrarles grandes dosis de alimento y engordar su hígado.

Esta ingesta excesiva se prolonga unas dos semanas, pasadas las cuales mueren, y les causa un gran sufrimiento y graves enfermedades. Por ello, ya ha sido prohibida en 18 países, entre ellos Alemania, Italia. Austria y Argentina.

Cada año, más de 1.150.000 patos y gansos son sometidos a alimentación forzada en nuestro país para multiplicar hasta por diez el tamaño normal de sus hígados y obtener foie gras. Según la Federación Europea del Foie Gras, España elabora el 2% del foie mundial, pero es el segundo país en su consumo.

Ante el maltrato que supone la alimentación forzada, Sumar, a través del diputado de Sumar Nahuel González y de la representante de Verdes Equo en el Grupo Parlamentario en el Congreso, Mar González, ha registrado varias preguntas para prohíbir esta cruel práctica en España, a instancias de Igualdad Animal, que recientemente entregó más de 100.000 firmas para ello en el Parlamento.

Mar González afirma que “la tortura que sufren los patos y gansos usados para producir foie gras es inadmisible. Muchos consumidores desconocen el sufrimiento que hay detrás de este producto, porque la industria se encarga de ocultarlo. Es nuestro deber actuar para que el Gobierno coja el testigo de la sociedad civil y acabe con este maltrato”.

Para Nahuel González, “los informes de los científicos y expertos de la Unión Europea han dejado claro que la alimentación forzada es perjudicial para el bienestar de las aves. España debe cumplir la normativa europea y sumarse a la lista de países que ya han prohibido esta cruel práctica, para garantizarlo”.

La coalición magenta ha instado también al Gobierno a excluir el foie gras de los banquetes y recepciones oficiales, especificándolo en los contratos públicos con las empresas de restauración.


aves /