Redacción •  Actualidad •  17/10/2024

Tres columnas marcharán por el Corredor Ecológico del Suroeste en defensa del territorio frente a los grandes desarrollos urbanísticos

El próximo sábado 19 de octubre, se organizará una marcha senderista en el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, una iniciativa que busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía contra los megaproyectos urbanísticos que amenazan la sostenibilidad y la calidad de vida en esta importante zona del suroeste de la capital.

Tres columnas marcharán por el Corredor Ecológico del Suroeste en defensa del territorio frente a los grandes desarrollos urbanísticos

La marcha saldrá desde tres puntos distintos, a las 9:15h desde Villaviciosa de Odón (Fuente de los Caños, junto al cuartel de la Guardia Civil y el Castillo), a las 10:00h desde Alcorcón Central (salida por la Calle Berlín hacia el aparcamiento RENFE y Metro Sur Alcorcón Central) y a las 10:30h desde Colonia Jardín (salida del metro Colonia Jardín, L10), con el objetivo de confluir en un acto simbólico a las 12:00h en el Depósito del Canal de Isabel II de Los Retamares, junto a la Venta la Rubia.

Este recorrido tiene como fin visibilizar las amenazas que suponen los desarrollos urbanísticos de gran envergadura en la región, en particular:

  • El desarrollo UZ4 en Villaviciosa de Odón. El desarrollo del sector UZ4, encajado en pleno Parque Regional del Guadarrama, y reservado por el Plan General de Ordenación Urbana vigente para posibles ampliaciones educativas que no han sido necesarias desarrollar. En él encontramos un encinar regenerado, un majadal y suelos catalogados como de interés prioritario de conservación por la Unión Europea en los que se intenta, de forma reiterada, urbanizar con viviendas y edificaciones propias del sector terciario.
  • El Retamar de la Huerta, un proyecto desmesurado con 3.500 viviendas en previsión en el barrio de Campodón (Alcorcón), que supondría una agresiva expansión urbanística en terrenos de valor ecológico y con una saturación de tráfico automovilístico de difícil solución en un barrio sin transporte público adecuado (ni Cercanías ni red de metro y solamente una línea de autobuses interurbanos).
  • Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón. El anuncio de un nuevo plan general, con criterios más desreguladores, abriendo los brazos a los promotores inmobiliarios y grupos inversores, mientras se restringe la participación de la sociedad civil organizada, preocupa a los movimientos sociales y asociaciones ecologistas. Durante la marcha, se hablará de cómo encarar este nuevo desafío que afecta a un tercio del suelo del municipo de Alcorcón y es una pieza clave del futuro corredor ecológico que conecte Casa de Campo con el parque regional del Curso Medio del río Guadarrama.
  • La Operación Campamento, en los terrenos de los antiguos cuarteles militares del Distrito Latina en Madrid, que plantea un cambio radical en la estructura del territorio, donde terrenos de titularidad pública pasan a manos de operadores privados (promotores urbanísticos y constructores) que son los responsables de diseñar una ciudad de monocultivo de viviendas a precios de mercado, sin vivienda pública en régimen de alquiler y sin otro tipo de usos como industriales o de servicios y, por tanto, sin oportunidades laborales para unos barrios con altos índices de desempleo.

A través de esta marcha, los organizadores quieren subrayar que estos megaproyectos no sólo atentan contra el medio ambiente y la biodiversidad del suroeste madrileño, sino que también conllevan riesgos para el bienestar de los habitantes de la zona y un desarrollo urbano que no profundice en los desequilibrios que hoy padecemos. La marcha se convoca bajo el lema: «¡Otro urbanismo es posible!».

Los participantes recorrerán el trazado del Corredor Ecológico, un espacio vital para la flora y fauna de la zona, atravesado por una red de vías pecuarias y caminos públicos que permiten distintos usos en este espacio natural, al mismo tiempo que muestran su rechazo a un modelo urbanístico que prioriza el beneficio económico sobre el respeto al medio ambiente.

Detalles del recorrido:

  • Villaviciosa de Odón: Salida desde la Fuente de los Caños, junto al cuartel de la Guardia Civil y el Castillo, a las 9:15h.
  • Alcorcón: Salida por la Calle Berlín hacia el Hospital de Alcorcón y el aparcamiento de Alcorcón Central (con parada de RENFE y Metro Sur) a las 10:00h.
  • Colonia Jardín: Salida desde la estación de metro Colonia Jardín a las 10:30h.
  • Concentración de las tres columnas: 12:00h en el Depósito del Canal de Isabel II de Los Retamares, junto a la Venta la Rubia.

La marcha cuenta con el apoyo de diversas asociaciones ecologistas, colectivos vecinales y movimientos sociales que luchan por un urbanismo más responsable y respetuoso con el entorno natural que rodea los núcleos urbanos.

Se invita a todas las personas interesadas a participar en esta actividad, ya sea caminando o apoyando la causa, para exigir una planificación urbana que proteja el entorno natural y garantice la calidad de vida de las generaciones futuras.


corredor ecológico del suroeste de Madrid /