Redacción •  Actualidad •  17/11/2023

«Por una moda sostenible»

Cada vez más rápida y cada vez más contaminante. La industria de la fast fashion se basa en tendencias efímeras y envía por transporte aéreo cientos de miles de toneladas de ropa alrededor del mundo cada año.
• Tan solo en la UE, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda.
• Por eso el próximo sábado 18 de noviembre a las 10:00h hemos organizado un taller de sensibilización cuyo objetivo es incentivar el análisis crítico de la situación de la industria textil.
• El momento de pasar a la acción es ahora, y existen alternativas sostenibles que nos ayudan a encontrar soluciones a la crisis climática desde nuestros armarios.

«Por una moda sostenible»

La ropa, los textiles y el calzado no son productos perecederos. Sin embargo, grandes cantidades de estos artículos se transportan por avión. Tan solo en la UE, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda.

La moda rápida es la responsable principal de estas cifras. Es la moda efímera, que se vuelve cada vez más rápida y que para ello, usa también el avión como medio de transporte. El transporte de mercancías por vía aérea reduce los tiempos de entrega, pero sus emisiones son unas 14 veces más perjudiciales para el clima que las de la ropa que se transporta principalmente por vía marítima.

La industria de la moda es el reflejo indiscutible de los tiempos que vivimos. Detrás de este sector, que genera millones de puestos de trabajo y beneficios económicos, se esconde, por un lado, la perversa cara oculta de ser la segunda industria más contaminante del mundo y por otro, el ser una de las causas de mayor explotación laboral a nivel mundial.

La deslocalización de la producción de las prendas y el surgimiento de multinacionales ha dado lugar a un nuevo patrón de consumo y a la llamada “fast fashion” o “moda rápida”. Un modelo de negocio capaz de responder a la llamada de la demanda de una sociedad influenciada por el sistema de consumo actual, en un tiempo récord, sin tener en cuenta las repercusiones que este sistema pueda provocar en el medio ambiente o en las personas. Como respuesta a este modelo surge el movimiento “Slow Fashion”, que defiende la moda sostenible, y que busca sofocar los efectos medioambientales y sociales que provoca el modelo instaurado de consumo desmesurado.

Unimos fuerzas junto a la ciudadanía extremeña en el Espacio de la Enredadera para generar conciencia, de que el momento de pasar a la acción es ahora, y existen alternativas sostenibles que nos ayudan a encontrar soluciones a la crisis climática desde nuestros armarios.

Os esperamos el próximo sábado 18 de noviembre a las 10:00h en la Enredadera de Mérida para descubrirlo en la Jornada organizada por Ecologistas en Acción Extremadura y Rurex por la moda sostenible. Para ello hemos organizado un taller de sensibilización cuyo objetivo es incentivar el análisis crítico de la situación de la industria textil. Expondremos los efectos negativos de la llamada Fast Fashion sobre el planeta y mostraremos alternativas a efecto de producción textil y consumo de moda de forma consciente.

Para ponerlo en práctica, se llevará a cabo una “Trueque Party” o fiesta de intercambio de ropa, en la que se organizará un vestidor con aquellas prendas que las personas asistentes al evento quieran dar una nueva vida. Haremos que el ciclo de vida de nuestra ropa y complementos sigan en movimiento de una forma muy sencilla: por cada prenda que traigas podrás llevarte otra a cambio.

     Para seguir tirando del hilo y reparar las costuras rotas alrededor del globo, proyectaremos el documental creado por Rurex para el proyecto “Me Toca La Fibra”: MÁS DEDOS EN LAS MANOS. Con este cortometraje y un diálogo con el que extender raíces hacia una moda más sostenible, daremos el cierre a este día en el que ofrecer una panorámica de la situación socioambiental del mundo a través de la industria textil. A través de las historias y situaciones que nos cuentan cuatro mujeres trabajadoras en diferentes entrevistas queremos mostrar la conectividad a pesar de las diferencias territoriales. Un viaje animado desde Extremadura a Mali, a las maquilas del Salvador aterrizando en Marruecos.
Dialogaremos finalmente sobre las impresiones del público y del vínculo que existente entre diseño, feminismo y sostenibilidad.


consumismo /