Ganemos Córdoba se suma a la campaña #NoMásCortesDeLuz
La formación espera que el Ayuntamiento de Córdoba se sume a esta acción global y que el próximo día 21 los edificios municipales permanezcan apagados entre las ocho y las nueve de la noche.
Ganemos Córdoba se suma a la campaña #NoMásCortesDeLuz una iniciativa puesta en marcha por más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil “a favor de la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos”. Esta acción global se llevará a cabo en más de 40 ciudades españolas y con ella se pretende “poner fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, y exigir al Gobierno de España que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta” tal y como señalan desde la nota oficial de la Plataforma.
Ganemos Córdoba manifiesta que “la pobreza energética es un tema urgente a erradicar desde dos vertientes. Por una parte es muy importante que el estado tome cartas en el asunto y comience a legislar para que la energía sea reconocida como un derecho humano y vital y por otra que las compañías se sientan corresponsables de lo que le ocurre a las familias vulnerables que no pueden asumir los altos costes de la energía e implicarlas en este cambio”. De esta manera, la organización recuerda que “la ley del sector eléctrico tiene que cambiar” tal y como ya hemos pedido gracias a la moción presentada por Stop Desahucios el pasado mes de noviembre en el pleno de Córdoba “y comenzar a considerar como coste del sistema eléctrico medidas de apoyo a los consumidores vulnerables y establecer un mínimo vital para evitar los cortes de luz por motivos económicos además de exigir un IVA superreducido o reducido del 10% para los hogares y pequeñas empresas y autónomos”.
La formación señala que “el derecho a una vivienda digna incluye los suministros eléctricos, una vivienda no es digna sin ellos, y no podemos seguir consintiendo la insostenibilidad del sistema eléctrico provocada por la avaricia y los abusos de las compañías eléctricas y porque la apuesta estatal por las energías renovables es cada vez menor”.
Finalmente la formación verde espera que el Ayuntamiento de Córdoba se sume a esta acción global y que el próximo día 21 de diciembre los edificios municipales permanezcan apagados entre las ocho y las nueve de la noche como señal de protesta y sensibilización ciudadana contra la pobreza energética.