Critican el cinismo del Gobierno andaluz con una subasta de medicamentos que solo se ciñe a criterios exclusivamente económicos
Para la coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, “PP y Cs han recibido un baño de realidad que pone en evidencia su doble vara de medir”.
La secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha afirmado esta mañana que la continuidad de la subasta de medicamentos anunciada por el Gobierno del PP y Ciudadanos pone de manifiesto “la gran farsa de las derechas en su política sanitaria” y demuestra “la doble vara de medir” de Moreno Bonilla y Marín al defender un sistema de abastecimiento de medicamentos que denostaban públicamente cuando estaban en la oposición. En este sentido, para Podemos Andalucía, la continuidad en la política de compra de fármacos es fruto del “baño de realidad” que han recibido PP y Ciudadanos, por lo que ha exigido a ambas formaciones que “aprendan la lección” y dejen de hacer guerra política con la salud y el dinero de los andaluces.
Según ha apuntado la dirigente, el Gobierno andaluz debería sacar conclusiones de la actual crisis sanitaria y económica para cimentar un nuevo modelo sanitario que apueste por la calidad asistencial a toda la ciudadanía e incluya la investigación farmacéutica como vía de diversificación económica para la comunidad autónoma. Así, Benítez ha recordado que Andalucía es una de las comunidades que sufren la crisis sanitaria y económica con mayor intensidad, por lo que ha instado al Gobierno autonómico a iniciar conversaciones con colectivos médicos y farmacéuticos al objeto de garantizar que las modificaciones previstas en el sistema de subasta serán aptas para garantizar la salud y no responden exclusivamente al ahorro económico.
Aprobar un nuevo sistema de subasta sin atender los requerimientos y opiniones de los agentes sociales involucrados sería, en opinión de Libertad Benítez, “un cierre en falso” que funcionaría a modo de “parche” pero que no garantiza un modelo óptimo fruto de la experiencia acumulada desde la puesta en marcha de las subastas de medicamentos en Andalucía. “Exigimos que Moreno Bonilla deje de usar este tema de manera partidista para vender titulares y afrontarlo desde una óptica estrictamente sanitaria con el rigor y la seriedad que merece la salud de los andaluces”, ha zanjado Benítez.