Redacción •  Actualidad •  17/12/2020

Dani Gallardo, detenido en las protestas tras la sentencia a los líderes independentistas, condenado a cuatro años de cárcel

Dani Gallardo pasó un año en prisión provisional, fue detenido en Madrid en las protestas por la sentencia del 1-O. La Audiencia Provincial le ha condenado ahora por un delito de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y por un delito leve de lesiones.

Dani Gallardo, detenido en las protestas tras la sentencia a los líderes independentistas, condenado a cuatro años de cárcel

La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación especial a Dani Gallardo, detenido en octubre del 2019 en las protestas que tuvieron lugar en Madrid después de la sentencia a los líderes independentistas.

Dani Gallardo, ha pasado más de un año en prisión provisional y fue puesto en libertad el pasado 17 de noviembre, hoy miércoles 16 de diciembre ha sido condenado a un año de cárcel por desórdenes públicos junto a otra manifestante y a otros tres años y seis meses por el delito de atentado a agentes de la autoridad y por un delito leve de lesiones. Deberá indemnizar con 2.100 euros a un agente del Cuerpo Nacional de Policía. En el juicio, junto con los otros acusados, negó que hubiera ninguna agresión, pero la Audiencia considera probado que «golpeó por la espalda súbitamente y de manera violenta» con un palo de madera con «seis clavos que lo atravesaban» en la cabeza al policía. En ese momento, según la sentencia, ese agente retenía a la otra manifestante condenada a un año de prisión por desórdenes públicos.

Palabra de policía, palabra «divina»

La sentencia habla de una «masa violenta» que formó varias barricadas con contenedores que intentaron quemar y lanzó adoquines a los agentes. Ambos acusados negaron los hechos pero la Sala no da credibilidad a su versión por tener «numerosa y contundente prueba» contra ellos, estas pruebas nos son otra cosa que la versión aportada en las declaraciones de agentes del Cuerpo Nacional de Policía e informes periciales (policiales) frente a «la parcialidad y escasa credibilidad» (¿?) de los testigos propuestos por la defensa. La Sala subraya el «alto poder convictivo» de las declaraciones de los policías y cree que «no existe elemento subjetivo para dudar de su veracidad». La palabra de un policía sigue valiendo más que la de un ciudadano. ¿Iguales ant la Ley?.

Pruebas que no existen

La principal prueba es una fotografía del casco, que fue debidamente filtrada a El Mundo para incriminar a Dani Gallardo, una foto en la que se ve el casco con un palo clavado ¿Pero en que lugar se clava el palo al casco? ¿Podría ser en una comisaria?
Otra prueba es el informe de lesiones del policía supuestamente agredido… ¡un informe que recomienda tomar un ibuprofeno para el dolor de cabeza! Pero lo mejor de todo (peor) es que el informe de lesiones que presenta la policía es una hora anterior a la detención de Dani Gallardo.

La sentencia dictada por la Audiencia aún no es firme y se puede presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Leer la sentencia contra Dani Gallardo (PDF).

*Con información de LoQueSomos.


represión /