CCOO denuncia el aumento de agresiones al personal de Sacyl en un 65% en Palencia y Salamanca
- Los datos presentados por la Sección de agresiones al Personal de centros sanitarios arrojan unas cifras preocupantes y aumentan las agresiones al personal Facultativo en la mayoría de las provincias.
La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León denuncia el aumento de agresiones al personal facultativo, que supone un 22% más con respecto a 2022, un hecho que no queda aislado ya que se viene observando esta crecida en los dos años anteriores. Las personas trabajadoras agredidas casi en su totalidad son mujeres; 530 de un total de 603 profesionales, lo que supone un 87,9% del total, un dato que hace saltar las alarmas.
Según los datos presentados en la Sección de agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, las agresiones a este personal continúan en aumento y lo hace de manera alarmante en Palencia y Salamanca donde aumentan en un 65%. Destaca también que en el Bierzo la subida es de un 31,3%, datos que dejan al descubierto las carencias de un sistema de salud que sigue sin dar con la tecla para acabar con las agresiones.
En cuanto a las profesiones más agredidas, CCOO destaca que 232 es personal de enfermería y 216 es personal facultativo. La organización sindical indica que lo más doloroso es las causas de dichas agresiones, ya que la disconformidad en la atención y las demandas del usuario destacan entre todas las causas para una posible agresión. Estas causas suponen 282 y 233 agresiones, respectivamente.
CCOO entiende que hay que dar un paso más en la prevención de estas actitudes y la protección de los profesionales por lo que propone a la Gerencia Regional de Salud la implantación de nuevas medidas como la creación de la figura de Persona Guía que acompañe a la persona agredida en todo el proceso de apoyo y denuncia, una figura establecida en comunidades autónomas como Andalucía donde da unos muy buenos resultados.
También el sindicato solicita la implantación de las denuncias “in situ” una medida para que las personas agredidas no tengan que encontrarse expuestas a papeleos innecesarios, así como la posibilidad de que esta denuncia se presente mediante un número identificativo y no con datos personales con la finalidad de preservar la identidad de la persona agredida ante posibles represalias del agresor.
Asimismo, CCOO propone la revisión y actualización del Plan Integral frente a las Agresiones a los profesionales de los centros sanitarios de Castilla y León junto con la participación de las organizaciones sindicales.
La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO seguirá peleando para que sus propuestas se lleven a la práctica y para que la Gerencia Regional de Salud adopte una actitud más proactiva en la defensa de la Seguridad y Salud de las personas trabajadoras en los centros sanitarios de la Comunidad.